Tedros Adhanom se perfila como el único candidato para seguir al frente de la OMS en 2022

Adhanom Ghebreyesus ha tenido que gestionar la respuesta de la OMS a la pandemia de la COVID-19Adhanom Ghebreyesus ha tenido que gestionar la respuesta de la OMS a la pandemia de la COVID-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus podría ser reelegido como director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es el único candidato presentado al proceso de elección del nuevo máximo responsable del organismo, informó la ONU este viernes, 29 de octubre.

“Un sólo candidato ha sido propuesto por los Estados miembros hasta la fecha límite del 23 de septiembre”, subrayó la OMS en un comunicado.

La reelección de Tedros, quien también fue ministro de Sanidad y de Asuntos Exteriores de su país, se formalizará en la 75 Asamblea Mundial de Salud que se llevará a cabo en mayo de 2022, y su segundo mandato comenzará oficialmente el 16 de agosto.

La nominación de Tedros es apoyada, según informó la OMS, por 28 Estados miembros de la organización, entre ellos Alemania y Francia (quienes ya habían anunciado públicamente su apoyo en septiembre); España, Austria, Dinamarca, Croacia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Suecia.

El experto etíope de 56 años, quien en principio seguirá dirigiendo la organización hasta 2027, ha tenido que gestionar la respuesta de la OMS a la peor crisis sanitaria mundial del último siglo, causada por la pandemia de COVID-19.

Cabe recordar que Tedros fue elegido director general de la OMS para un mandato de cinco años por los Estados Miembros de la Organización en la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2017.

Con ello, fue el primer máximo responsable elegido por la Asamblea Mundial de la Salud entre varios candidatos, y la primera persona procedente de la Región de África en dirigir el principal organismo mundial de salud pública.

Tedros se graduó en biología por la Universidad de Asmara, y posteriormente obtuvo una Maestría en Ciencias (MSc) en inmunología de las enfermedades infecciosas por la Universidad de Londres, un doctorado (PhD) en salud comunitaria por la Universidad de Nottingham y fue nombrado miembro honorario de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Antes de ser elegido director general de la OMS, ocupó numerosos puestos directivos en el ámbito de la salud mundial, como: Presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Presidente de la Alianza para hacer Retroceder el Paludismo y Copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

Con información de EFE/OMS

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Meta cumplida”: López-Gatell presenta resultados del plan nacional de vacunación COVID

Papa Francisco y Joe Biden charlan más de una hora en histórico encuentro en el Vaticano

Aumenta condena contra feminicida de Lesvy; pasará más de 50 años preso

Ir al contenido