¡Ay nanita! Panteón de Belén ofrece tenebrosos paseos nocturnos por Día de Muertos

Panteón de Belén ofrece paseos nocturnos por Día de MuertosPanteón de Belén ofrece paseos nocturnos por Día de Muertos

Un panteón de casi 200 años en Guadalajara, Jalisco, atrae a decenas de visitantes con sus recorridos nocturnos a través de su tenebrosa arquitectura, mismos que enmarcan la celebración del Día de Muertos que se celebra en todo el país.

Valientes curiosos llegan al Panteón de Belén con la intención de vivir un rato de diversión y algunos sustos, dando un paseo entre sepulturas, árboles centenarios, las torres del mausoleo y los gatos que viven en el lugar.

Pedro Gómez, quien desde hace cinco años trabaja como guía del cementerio, se pasea con toda tranquilidad entre las lápidas y los mausoleos mientras relata la historia del camposanto.

El hombre relató a Efe que desde su apertura el 2 de noviembre de 1848 este cementerio se convirtió en un referente de la ciudad, mientras que en la actualidas es un sitio indispensable para visitar durante esta época de Día de Muertos.

Panteón de Belén ofrece paseos nocturnos por Día de Muertos
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Paseando entre tumbas

Los recorridos nocturnos en el Panteón de Belén se ofrecen todo el año, sin embargo, la festividad del Día de Muertos hace que las ganas de vivir experiencias paranormales de turistas y locales se intensifiquen, por lo que el número de visitantes se incrementa considerablemente.

Gómez dijo que desde el 28 de octubre se pueden contar hasta 2 mil personas en las filas para entrar al cementerio, entre los que la mayoría son jóvenes que vienen en grupo buscando un rato de entretenimiento y aventura.

“A todos los mexicanos nos gusta escuchar esas leyendas, esas historias que se cuentan, que fueron contadas de generación en generación y es por eso que ellos disfrutan de estos espacios”, afirmó el guía.

El recorrido se realiza casi en total oscuridad mientras un guía ofrece datos históricos del lugar y narra historias como la de “El niño Nachito“, quien según la leyenda, murió de un infarto por haber quedado solo en medio de la oscuridad; luego fue sepultado en un ataúd al aire libre y solía ser flanqueado por cuatro antorchas para alumbrarlo.

Debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, por primera vez no fueron colocadas ofrendas dentro del cementerio, sin embargo esto no impide que los visitantes sean recibidos con tenues luces y un recorrido especial que satisfaga su necesidad de estar en contacto con la muerte.

“Tal vez para un extranjero es difícil concebirlo, no hay manera de explicarlo, es parte de nuestra riqueza cultural. Ellos tienen que vivir la experiencia de venir a un panteón y de que se les cuenten historias y leyendas, no hay otra manera de hacerles sentir esta experiencia”, resaltó.

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El primer panteón civil de Guadalajara

El cementerio, antes conocido como de Santa Paula, fue el primero en Guadalajara que abrió sus puertas para recibir a fallecidos de todos los estratos sociales. Antes de su existencia, los pobladores eran sepultados en jardines alrededor de las iglesias.

“Fue el primer panteón civil de Guadalajara, aunque originalmente fue mandado a construir por la religión católica, después es administrado por el gobierno, es el único (panteón) que se mantiene en pie del siglo XIX”, relató Gómez.

El panteón contaba con una sección para personas ricas, otra para pobres y dos fosas comunes para quienes no eran identificados o reclamados por ningún familiar.

El panteón posee un patrimonio histórico y arquitectónico muy particular, por lo que fue nombrado Patrimonio Nacional en 2010, por lo que su conservación está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Es importantísimo conservarlo porque en el siglo XIX las formas de sepultar, los diferentes mausoleos, los estilos en la arquitectura funeraria es indispensable mantenerlos, conservarlos por la riqueza que tiene. Es un mosaico de los diferentes estilos arquitectónicos en barroco, neoclásico, neogótico o ecléctico”, concluyó el guía.

Con información de Mariana González-Márquez de EFE

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