Realizan el primer “Hanal Pixán Puerto Juárez” en Cancún

Mara Lezama celebró por primera vez el “Hanal Pixán Puerto Juárez”, en Cancún.Mara Lezama celebró por primera vez el “Hanal Pixán Puerto Juárez”, en Cancún.

Con motivo del Día de Muertos, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, celebró la realización del primer “Hanal Pixán Puerto Juárez” en Cancún.

El objetivo de este evento es promover las costumbres y tradiciones de la región, así como impulsar el potencial turístico de la primera comunidad de pescadores fundadora de la demarcación.

Decenas de catrinas zarparon por las aguas del Mar Caribe y arribaron a la orilla de este emblemático lugar, que diariamente recibe visitantes de todas partes del mundo.

“La celebración de la vida y muerte, dentro de la concepción maya, inició con el desembarque de 13 lanchas y una procesión de catrinas que representan a las ánimas”, explicó la administración municipal a través de un comunicado.

“Hanal Pixán Puerto Juárez” contó con 68 altares

Durante el evento, Mara Lezama destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que dan identidad a las personas. También planteó la necesidad de reforzar la comunidad y convivencia familiar a través de actividades de sano esparcimiento.

“Son estas tradiciones las que forjan comunidades sólidas, es la cultura la que une y nos otorga sentido de pertenencia e identidad propia. Por eso es sumamente gratificante estar aquí en esta celebración. Hanal Pixán honra a nuestros difuntos y lo hicimos en Puerto Juárez porque aquí inicia todo, porque antes de existir Cancún éste ya era un pueblo de pescadores”, mencionó la edil.

En la inauguración del evento realizado en el marco del Día de Muertos, la presidenta municipal de Benito Juárez estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación de Guerrerenses, Martha Carmona; la presidenta de la Asociación de Oaxaqueños, María Cruz Hernández; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Cancún, Perla Aguilar y la presidenta del Colegio de Arquitectos de Cancún, Isabel Rosas Martín.

En el “Hanal Pixán Puerto Juárez” de Cancún se colocaron 68 altares de Día de Muertos y 110 expositores con venta de artesanías y alimentos.

También te puede interesar:

Claudia Sheinbaum: México está preparado para una mujer presidenta

Quedan en libertad los dos acompañantes de Octavio Ocaña: Fiscalía de Edomex

“Te vamos a matar por hablador”: El Mijis afirma que fue secuestrado por protestar en concierto de Lalo Mora

México registra 994 nuevos casos y 99 fallecidos por COVID-19 este 1 de noviembre

Ir al contenido