TEPJF rechaza que elección extraordinaria en Tlaquepaque sea solo entre mujeres

TEPJF rechaza que solo mujeres participen en elecciones para TlaquepaqueTEPJF rechaza que solo mujeres participen en elecciones para Tlaquepaque

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el fallo de la Sala Regional Guadalajara que avalaba la convocatoria para que solo candidatas mujeres participaran en la elección extraordinaria para renovar la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Después de dos horas de debate y con cuatro votos en contra y tres favor, los magistrados rechazaron la propuesta de la magistrada ponente Mónica Soto, misma que excluía las candidaturas encabezadas por hombres.

La magistrada explicó que su proyecto tenía la intención de hacer frente a la escasa presencia de las mujeres en las presidencias municipales de Jalisco y del país.

Según señaló Soto, los 10 principales municipios de la entidad, por su importancia demográfica y económica, nueve los ganaron hombres en las pasadas elecciones, y únicamente uno que precisamente es Tlaquepaque, el cual, fue anulado por la indebida injerencia del obispo emérito, Juan Sandoval, lo obtuvo una mujer.

Asimismo, insistió que solamente existen 20 mujeres ocupando el cargo de alcaldesa de las 125 que hay en la entidad, solo el 4.1 por ciento de la población en Jalisco se encuentran en municipios gobernados por mujeres, por lo que de aprobarse su convocatoria, dicha proporción subiría a 12.5 por ciento; sin embargo, la mayoría de los magistrados se pronunciaron en contra de su proyecto.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que el Congreso de Jalisco se extralimitó en sus funciones al restringir la convocatoria a solo mujeres, ya que en elecciones extraordinarias no pueden restringirse los derechos que otorga la Constitución Mexicana.

“Considero que no es válido obligar a los partidos políticos que en el proceso electoral ordinario participaron con candidatos hombres a postular ahora a una candidatura mujer y contar únicamente con 10 días de campaña para presentar esa candidatura y los postulados o propuestas electorales ante la ciudadanía, porque ello generaría un desequilibrio, en contraste con las candidatas que fueron postuladas y realizaron campaña en el proceso ordinario”, señaló.

VIDEO/Tribunal Electoral TEPJF

Por ello, el candidato morenista, Alberto Maldonado, podrá participar en la elección extraordinaria, luego de que en la ordinaria quedó en segunda posición, seguido de Citlalli Amaya.

Con información de La Jornada

También te puede interesar:

Dante, el xoloitzcuintle entrenado para labores de proximidad en la Guardia Nacional (VIDEO)

Panteones de CDMX se llenan de familias que acuden a honrar a sus seres queridos el Día de Muertos

Continúan hospitalizadas 14 personas heridas por explosión de gasoducto en Puebla

En CDMX, 4 de cada 10 delitos son cometidos en 7 alcaldías: Informe de la SSC

Ir al contenido