Mayoría de casos COVID en menores se dieron en la tercera ola; deben ser vacunados: experta

"No vacunar contra la COVID-19 a los menores sería criminal", señaló la doctora Laurie Ann"No vacunar contra la COVID-19 a los menores sería criminal", señaló la doctora Laurie Ann

Según datos de la Secretaría de Salud, con corte al día de ayer (1 de noviembre), 216 mil 093 menores de edad han padecido COVID-19, de los cuales 952 han muerto.

Sin embargo, el último reporte de exceso de mortalidad de la dependencia de Gobierno registra 2 mil 405 defunciones asociadas a COVID-19 en menores de 20 años.

De acuerdo con Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas, el 58.3 por ciento de los contagios de coronavirus registrados en niños y adolescentes se han dado en la tercera ola, en la cual los menores regresaron a clases presenciales.

El 11.3 por ciento de los contagios en menores se dieron en la primera ola; el 30.4 en la segunda; el 58.3 por ciento en esta“, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

La doctora resaltó que en la primera y segunda ola los menores estuvieron “relativamente bien confinado”; mientras que en la tercera comenzaron a salir por el regreso a clases, lo que podría indicar que los contagios aumentaron debido al retorno a las aulas.

Para saber con certeza qué ha provocado el incremento de casos COVID-19 en niños y niñas, dijo Ximénez-Fyvie, “el Gobierno debería estar haciendo un esfuerzo masivo para transparentar las cifras de la pandemia”.

Ante dicho panorama, la doctora resaltó que no hay nada que festejar, pese a que en México, según el Gobierno, ya se vacunaron contra la COVID-19 -con al menos una dosis- a todos los mayores de 18 años.

Esa es una meta ficticia, que se sentó por parte del presidente  (Andrés Manuel López Obrador) por fines políticos. La verdadera meta es proteger a la totalidad de la población, incluidos menores de edad“, dijo.

Agregó que actualmente se deberían estar inmunizando a los menores de cinco años, pues “no hacerlo, más que un acto de negligencia, sería criminal”, dijo.

Además, se debería estar poniendo los refuerzos a quien recibieron las vacunas de CanSino y Sinovac; así como a los adultos mayores y las personas “inmunocomprometidas”, independientemente del biológico que hayan recibido”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Restos de 11 personas asesinadas a tiros son hallados en Tangamandapio, Michoacán

“El papel de México durante la COP26 es lamentable”, critica senadora Xóchitl Gálvez

Tiroteos durante asaltos a combis cobran la vida o dejan inválidos a choferes de Edomex (VIDEO)

Ir al contenido