Tribunal Electoral ordena al INE facilitar recolección de firmas para revocación de mandato

TEPJF facilita recolección de firmasTEPJF facilita recolección de firmas

Este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó modificar los lineamientos para la recolección de firmas-las cuales serán un referéndum para la consulta de revocación del mandato presidencial- por lo que la recaudación será en formatos físicos y mediante dispositivos electrónicos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde este 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, para que diversos promotores voluntarios recolecten firmas y  se lleve a cabo la revocación de mandato, una de las promesas electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado emitido por el TEPJF, el órgano judicial aseguró que tras haber analizado y discutido 11 medios de impugnación, el INE debe modificar los lineamientos y establecer que para “recabar las firmas de apoyo deberán facilitarse en todo el país formatos físicos y en dispositivos electrónicos”.

Esto para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga.

En el caso del uso de la aplicación móvil para captar firmas ciudadanas, el tribunal señaló que “debe ser una herramienta exclusiva de zonas urbanas, centros de población, las zonas metropolitanas y las megalópolis, mientras que en zonas rurales se deben permitir el uso de los formatos impresos y la aplicación electrónica“.

Además, señaló que es violatorio de la Ley Federal de Revocación de Mandato que los lineamientos establezcan la posibilidad de que el presidente de México tenga “derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo”.

Esto en virtud de que la propia Ley dispone que el INE es la única entidad facultada para “emplear recursos públicos en la promoción objetiva, imparcial y con fines informativos de la participación ciudadana en dicho proceso”, por lo que el presidente “tiene prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso de la revocación de mandato”.

El pleno de la Sala Superior del TEPJF destacó que la figura de revocación de mandato “es de reciente incorporación al marco constitucional mexicano, por lo que es de suma relevancia garantizar su correcta reglamentación y propiciar el involucramiento de la ciudadanía”, no solo como un derecho individual, sino como un derecho de ejercicio de participación política de carácter colectivo.


Con información de EFE
Te puede interesar: Revocación de mandato: TEPJF ordena al INE aceptar formatos de papel para firmas de consulta

Voluntarios inician recolección de firmas para avalar la consulta por revocación de mandato

REVOCACIÓN DE MANDATO: INE aprueba diseño de boleta

Ir al contenido