“Cometen un delito muy grave”: AMLO reclama a huachicoleros por provocar explosión en Puebla

AMLO hace un llamado a denunciar el huachicolAMLO hace un llamado a denunciar el huachicol

Tras las terribles explosiones registradas el pasado domingo en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la población para que denuncie a las personas que se dedican al delito de “huachicol“, el cual “es muy grave“.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano resaltó que dichos actos -de perforar ductos de gasolinas o de gas- es muy irresponsable porque conlleva un riesgo alto y pone en peligro a muchas personas.

Hacer un llamado a la gente para que denuncie a quienes se dedican al huachicol, a los que perforan los ductos de gasolinas y, en este caso, de gas; es gente muy irresponsable porque es de alto riesgo: hago un llamado para que si se ve algo extraño, una camioneta que entra por un camino de terracería y sale, todo eso se puede advertir, y no hay que guardar silencio“, aseguró AMLO desde Palacio Nacional.

Ante esto, López Obrador afirmó que en próximos días su gobierno dará a conocer un número telefónico y una página de internet para denunciar el robo de combustible que, en el caso del gas, “las perforaciones de gasoductos se hacen para llenar cilindros, es lo más riesgoso que puede haber“.

Debido a ello, AMLO recordó que el “huachicol” es considerado un delito “muy grave”, por lo que, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estipula que a quien se le detenga realizando el robo de combustibles “no alcanza el derecho a fianza”.

Cometen un delito muy grave que atenta contra la seguridad de las personas, contra la vida de las personas porque a lo mejor no lo saben, el robo de hidrocarburos es delito grave, entonces él que se detiene no alcanza el derecho a una fianza“, refirió el presidente.

Durante las primeras horas de este domingo 31 de octubre, se registraron tres explosiones de gran magnitud en San Pablo Xochimehuacán,  Puebla, que ocasionaron daños a 17 personas y graves destrozos en más de 50 viviendas. De ellas, hasta este 2 de noviembre, 14 personas continuaban hospitalizadas por las severas quemaduras.

Posteriormente, el Gobernador de la entidad, Miguel Barbosa reveló que las autoridades ya investigan a dos personas por su probable responsabilidad en el hecho que dejó una persona fallecida.

Los primeros implicados son el dueño del predio donde ocurrió la explosión y quien sea dueño de la pipa, no como empresa, sino los socios. Los socios y delincuentes, puedo afirmar, son todos lo mismo”, acusó Barbosa.

 

Te puede interesar: Continúan hospitalizadas 14 personas heridas por explosión de gasoducto en Puebla

Así luce San Pablo Xochimehuacan, “tierra de huachicol” en Puebla, tras explosión de gasoducto (VIDEO)

Alrededor de dos mil personas tuvieron que ser evacuadas: Hill Mayoral sobre explosión en Puebla

Ir al contenido