Guardia Nacional reporta cinco elementos lesionados por agresiones de migrantes en Pijijiapan, Chiapas

Migrantes agredieron a un total de cinco elementos de la Guardia NacionalMigrantes agredieron a un total de cinco elementos de la Guardia Nacional

Cinco elementos de la Guardia Nacional (GN) resultaron con lesiones de consideración en diferentes partes del cuerpo, luego del choque entre dicha institución y la caravana de migrantes, ocurrido la mañana de este jueves en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.

Por medio de un comunicado, la GN informó que al encontrarse en apoyo a las actividades que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), los oficiales fueron agredidos con piedras y palos por entre 100 y 150 personas de origen extranjero.

Tras la agresión, cinco elementos de la Guardia Nacional, cuatro hombres y una mujer, resultaron con severas lesiones, por lo que fueron trasladados a un hospital donde ya reciben la atención médica requerida.

La institución resaltó que pese a que los migrantes reaccionaron con palos y piedras, los uniformados se mantuvieron al margen y no respondieron a la agresión.

“Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión. La Guardia Nacional rechaza toda forma de violencia como medio para lograr cualquier objetivo personal o de grupo, y reitera su compromiso de normar su actuación con estricto apego a los derechos humanos”, mencionó.

Por medio de redes sociales circulan varios videos que muestran el momento en que migrantes despojan de su equipo a un elemento, quien ya se encontraba en el asfalto prácticamente inconsciente.

En otra grabación se observa a ciudadanos extranjeros pateando a un oficial, al mismo tiempo en que lanzan piedras y palos a un vehículo oficial.

Con el objetivo de seguir avanzando por territorio nacional, la caravana migrante pidió aventones y hasta detuvo camiones, para llegar hasta Tonalá, Chiapas.

También te puede interesar:

Migrantes golpean brutalmente a guardia nacional hasta dejarlo inconsciente en Chiapas (VIDEO)

“Hay otras formas”: AMLO promete castigo a elementos de GN que dispararon contra migrantes

Guardia Nacional dispara contra una camioneta con migrantes y deja un muerto

Gobierno de Tijuana cerca campamento de El Chaparral; descarta reubicar a migrantes

Ir al contenido