Secretaría de Hacienda explica cómo se distribuirá el presupuesto de egresos en 2022

presupuesto-egresos-2022-secretaria-hacienda-municipios-estadospresupuesto-egresos-2022-secretaria-hacienda-municipios-estados

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez, explicó cómo se integran los fondos federales de participación que se distribuyen con las entidades a través del presupuesto de egresos, lo cual obedece a una legislación aprobada en 2007 y 2013.

Durante la conferencia de prensa mañanera, emitida desde Palacio Nacional, Victoria Rodríguez destacó que el gasto federalizado, es decir, los recursos que reciben las entidades se compone de 4 participaciones: Participaciones federales , fondos de aportaciones federales,subsidios y convenios.

Al respecto, se explicó que el Fondo General de Participaciones es el 20% de la Recaudación Federal y se distribuye a los estados con base en la formula establecida en el artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal reformada en 2007.

Además, la subsecretaria de egresos detalló que para distribuir estos recursos a las entidades municipios se emplean variables como: Eficiencia recaudatoria, PIB estatal y Población.

distribucion fgp amlo
Captura de pantalla. Youtube: Andrés Manuel López Obrador

“Si se modifica alguna de las variables, habrá cambios en la recaudación de los recursos mas no en el monto total”, especificó.

Victoria Rodríguez destacó que las participaciones federales para los estados y municipios representan casi la mitas de los recursos, pues para el próximo año se destinará un billón 19 mil millones de pesos, lo que equivale casi 100 mil millones más, o un crecimiento real de 4.7 por ciento.

“Tenemos un gasto federalizado en el presupuesto de egresos de 2 billones 108 mil millones de pesos, me gustaría enfatizar ya que representa un crecimiento respecto a 2021 de 4.7 por ciento en términos reales, las entidades 100 mil mdp adicionales de lo que están recibiendo en 2021”, aclaró.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) aseguró que, en 2022 de acuerdo al presupuesto que se presentó, las participaciones a Estados y Municipios aumentarán un 4.7%. Además, dijo que la mayor parte de los fondos “se envían sin condición, es decir, no van etiquetados”.

“Lo hacemos manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y a los municipios, estamos al día durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar lo que por ley les corresponde. (…) Van a aumentar las participaciones, siempre han estado aumentando, año con año, de acuerdo con el presupuesto para el 2022”, apuntó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Madrugaron al pueblo;: Alianza Federalista lamenta aprobación del Presupuesto de Egresos

Felicita AMLO a diputados por aprobar el Presupuesto de Egresos 2021

Diputados reanudan discusión de más de mil reservas al Presupuesto de Egresos 2021

Ir al contenido