Julia Tagüeña Parga, científica investigada por la FGR, es reconocida con el Premio Twas 2021

Julia Tagüeña Parga, científica investigada por la FGR, es reconocida con el Premio Twas 2021Julia Tagüeña Parga, científica investigada por la FGR, es reconocida con el Premio Twas 2021

En México, la doctora Julia Tagüeña Parga está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente cometer el delito de peculado; sin embargo, en Italia fue reconocida hoy con el Premio Twas 2021 por sus contribuciones para el avance científico.

Tagüeña, quien es física por parte de la Universidad Nacional de México (UNAM), recibió el galardón, otorgado por la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en ingles) de la Unesco, dentro de la categoría Popularización y Comprensión de la Ciencia.

“A mí lo que motiva de esto es que en realidad es un premio para México, porque todas las actividades que está premiando la Academia tienen mucho que ver con la popularización y el impacto social del trabajo que he realizado en mi país y que lo he podido realizar gracias a las instituciones”, comentó la investigadora sobre el reconocimiento en entrevista con El Universal.

Julia Tagüeña Parga: logros profesionales y acusación de un delito

A lo largo de su carrera profesional, la doctora Julia Tagüeña ha ocupado importantes cargos, por ejemplo, el de directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, entre el 2004 y 2008, y el de directora del Centro de Investigación en Energía de la “Máxima casa de estudios”.

De abril de 2013 a noviembre de 2018, Tagüeña se desenvolvió como directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); y de 2019 a 2020, asumió el cargo como coordinadora general del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT).

De hecho, la FGR está acusando a la investigadora de haber cometido los delitos de peculado, el uso ilícito de atribuciones y facultades; operaciones de procedencia ilícita y delincuencia organizada, mientras se encontraba al frente del FCCyT, algo de lo que afirma ser inocente.

También te puede interesar:

Ex secretaria técnica del Foro Consultivo de Conacyt acude a comparecer ante la FGR

Acude otra académica del Conacyt a la FGR para conocer acusaciones

Tras carta de CNDH, FGR niega haber hecho públicos datos sobre el Caso Conacyt

Caso Conacyt: CNDH emite medidas cautelares a FGR para proteger a científicos

Ir al contenido