Lorenzo Córdova comparece ante diputados para explicar presupuesto del INE para revocación de mandato

Lorenzo Córdova comparecerá ante la Cámara de DiputadosLorenzo Córdova comparecerá ante la Cámara de Diputados

A las 10:00 horas de este viernes, Lorenzo Córdova será el primer consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en comparecer ante la Cámara de Diputados, y lo hará para explicar el presupuesto de más de 24 mil millones de pesos, el cual incluye los recursos para la consulta de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A petición del partido Morena, será la primera vez que deberá comparecer un consejero presidente del INE en San Lázaro, el único antecedente fue la participación de Luis Carlos Ugalde en 2005 para explicar el voto de la ciudadanía mexicana en el extranjero.

Esta vez, el formato de la comparecencia también tuvo un cambio, pues habrá dos rondas de preguntas por parte de los grupos parlamentarios, en lugar de una, así como réplica adicional de diputados.

De acuerdo con Milenio, la comparecencia podría rebasar las tres horas y media, debido a que le otorgarán la palabra a Lorenzo Córdova por 85 minutos, en tanto, los grupos parlamentarios tendrán hasta 154 minutos para hablar.

¿Qué explicará Córdova?

Morena solicitó la comparecencia del consejero presidente del INE para que explique el presupuesto de 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos, de los cuales 5 mil 821 millones son para financiar a partidos políticos y 18 mil 827 mmp para el financiamiento del INE.

De los más de 18 mil millones de pesos, 3 mil 830 millones 448 mil 91 pesos son para la revocación de mandato y mil 913 millones 125 mil 708 pesos para una posible consulta popular adicional.

Debido a que la comparecencia es sólo por el presupuesto del INE y no por su labor como consejero presidente, Lorenzo Córdova extendió la invitación a todo el Consejo General.

Se prevé que Córdova destaque en la comparecencia que el presupuesto solicitado por el INE representa 0.18 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, 18 centavos por cada 100 pesos.

También podría haber una comparación global del presupuesto para el INE respecto a los años anteriores, sin contar las prerrogativas de los partidos.

Con información de Milenio

Te puede interesar:

Inicia el periodo de consulta de la Revocación de Mandato

Voluntarios inician recolección de firmas para avalar la consulta por revocación de mandato

REVOCACIÓN DE MANDATO: INE aprueba diseño de boleta

Lorenzo Córdova asegura que mienten quienes acusan al INE de oponerse a Revocación de Mandato

Ir al contenido