Lorenzo Córdova defiende presupuesto del INE ante Diputados; “Bájate el sueldo”, responde Morena

Córdova explicó para qué serán utilizados los 24 mil 650 millones de pesos que solicitó el INECórdova explicó para qué serán utilizados los 24 mil 650 millones de pesos que solicitó el INE

Esta mañana, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), compareció por primera vez ante la Cámara de Diputados, para explicar los requerimientos presupuestales del órgano electoral para el ejercicio fiscal 2022.

Estoy convencido de que la Cámara de Diputados es el espacio primordial en donde se recrea nuestra rica pluralidad democrática, sede de la representación popular de la Nación y uno de los órganos que hace posible la división de poderes consagrada en la Constitución“, fueron las primeras palabras que pronunció Córdova.

Cabe mencionar que la participación del consejero presidente se llevó a cabo entre gritos y letreros de “traidor” y “bájate el sueldo” por parte de Morena, el Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.

Durante su intervención, el titular del INE recordó que el monto solicitado para el próximo año asciende a casi 24 mil 650 millones de pesos, “cifra que se compone de tres grandes rubros“.

El primero, 5 mil 821.8 millones de pesos, corresponde al financiamiento público de los partido políticos, el cual se distribuirá conforme a las reglas constitucionales entre los siete grupos con registro.

Ese monto, como saben, no lo define el INE, sino que se calcula anualmente con base en la fórmula establecida en el artículo 42 de la Constitución, que mandata multiplicar el número de personas inscritas en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de unidad de medida y actualización“, explicó.

El segundo rubro corresponde al presupuesto precautorio necesario para la eventual realización de ejercicios de democracia participativa; es decir, la consulta popular y revocación de mandato, agregó.

Para dichos ejercicios, el INE está solicitando una partida por 5 mil 743.5 millones de pesos, de los cuales, mil 913.1 millones corresponden a una posible consulta popular y 3 mil 830.4  millones para organizar el proceso de revocación de mandato.

En el caso de la revocación de mandato, Lorenzo Córdova aseguró que, aunque aún no se sabe si se llevará a cabo, el INE ya se está preparando, tomando decisiones como el diseño de la boleta, la definición de los calendarios y cronogramas, y la planeación de las tareas de capacitación y organización electoral.

Incluso, dijo, el instituto electoral ya destinó 117 millones de pesos para que, si así lo decide la ciudadanía, todo esté debidamente preparado para una organización exitosa dicho ejercicio.

Es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía“, resaltó. 

Asimismo, precisó que si no se llevan a cabo la consulta ciudadana y de revocación de mandato, el monto solicitado para estas sería reintegrado a la Tesorería de la Federación.

El tercer rubro corresponde al presupuesto institucional, por un monto de 13 mil millones 084.1 millones de pesos, que incluye le presupuesto base para la operación del INE y la cartera institucional de proyectos.

Precisó que el 28.4 por ciento del presupuesto base (casi una tercera parte) se destinará a la expedición de la credencial para votar y a la actualización del padrón electoral; los que significa 3 mil 719 millones de pesos, “que son necesarios para seguir brindando este servicio gratuito a la ciudadanía”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

El IMSS se encuentra en un intenso proceso de recuperación tras la pandemia: Zoé Robledo

CDMX se acerca a niveles más bajos de contagios COVID de la pandemia y sigue en semáforo verde

Sacmex afirma que desabasto de agua en Tlalpan se debe escasez en el Cutzamala y no al abandono

 

 

 

Ir al contenido