¿Quién fue Concepción Béistegui, la mexicana cuyo rostro aparece en los nuevos billetes de Lotería Nacional?

¿Quién fue Concepción Béistegui, la mexicana cuyo rostro aparece en los nuevos billetes de Lotería Nacional?¿Quién fue Concepción Béistegui, la mexicana cuyo rostro aparece en los nuevos billetes de Lotería Nacional?

El gobierno del estado de Guanajuato y la Lotería Nacional presentaron este viernes el Billete del Sorteo Superior Número 2705, el cual conmemora el Bicentenario del Natalicio de Concepción Béistegui. Pero, ¿quién fue esta mujer mexicana?

María Concepción Máxima Béistegui y García nació en el estado de Guanajuato en el siglo XIX y hasta el día de hoy realmente se sabe poco de su vida; sin embargo, es considerada la filántropa que sentó las bases de los hospitales del siglo XX.

En la cláusula 13 de su testamento, Béistegui, quien se definía a sí misma “católica por gracia de Dios y doncella por su benevolencia”, dispuso que se fundara un hospital, ya que deseaba que todos sus bienes sirvieran para “los pobres”.

El hospital dispuesto por Concepción Béistegui se instaló en el Centro Histórico de la CDMX

Fueron sus albaceas, Luciana Béistegui, Juan Rodríguez de San Miguel, Mariano Yáñez y Francisco Azurmendi, quienes cumplieron esa voluntad y abrieron el hospital en el antiguo Convento de Regina, ubicado en la calle de Regina número 7, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El hospital fue inaugurado el 21 de marzo de 1886, en punto de las 11 de la mañana, por el entonces presidente Porfirio Díaz, de acuerdo con lo indicado en el periódico El Siglo Diez y Nueve, que recibió una invitación para cubrir el evento.

Durante 98 años, el hospital dispuesto por Concepción Béistegui, donde se practicaron los primeros estudios de laboratorio y de rayos X, mantuvo sus operaciones con practicantes y médicos renombrados del siglo XIX, como el oftalmólogo José María Vértiz.

Además, el recinto acunó y albergó instituciones como la Cruz Roja Mexicana, la Clínica del Banco Industrial, la Clínica del sindicato de Cañeros, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Posterior a su cierre en 1984, el inmueble comenzó a ser administrado por la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui, institución de asistencia privada, la cual brinda actualmente sus servicios.

Concepción Béistegui, quien también pagó la renta de las religiosas expulsadas de sus conventos durante el periodo de la Reforma, murió el 5 de septiembre de 1873, pero dejó una huella que ahora es honrada por la Lotería Nacional y el estado de Guanajuato.

Con información de Orgullo e Identidad Nacional Mexicana

También te puede interesar:

¿Quién ganó el palco en el Estadio Azteca? Consulta aquí los resultados del SORTEO de LOTERÍA NACIONAL

Gertz y el consentido de Lozoya le fallaron a AMLO

La mañanera en 20: El martes AMLO dará mensaje desde el Consejo de Seguridad de la ONU

“Al parecer sí ayuda”: AMLO pide a secretaria de Energía informar beneficios del horario de verano

Ir al contenido