Mexicanos cruzan la frontera con EU tras reapertura para reunirse con familiares e ir de compras

Reabren frontera en Estados UnidosReabren frontera en Estados Unidos

Estados Unidos levantó hoy las restricciones a los viajes turísticos en aeropuertos y fronteras terrestres, una medida que ha estado vigente durante 19 meses para “viajes no esenciales” y que en este primer día de apertura ha devuelto a los aeropuertos su habitual bullicio, sin que hasta el momento se hayan registrado retrasos ni incidencias de importancia.

Desde hoy, los turistas pueden acceder al país con una prueba de vacunación más un test PCR negativo, una medida que lo equipara a la que la mayoría de países aplican a sus visitantes y que venía siendo reclamada por el sector turístico.

Las terminales de llegadas del principal aeropuerto de Nueva York, el John F. Kennedy (JFK), volvieron a bullir este lunes con la llegada de un buen número de viajeros, de turismo o para un reencuentro familiar.

“Por fin, llevamos meses y meses esperando”, cuenta a Efe Sarab Alasadi, una dentista de París que ha llegado a la terminal 1 de Nueva York en uno de los primeros vuelos disponibles desde su país y que llevaba más de dos años sin ver a su hermana.

Pese al volumen de viajeros, Alasadi cuenta que no ha sufrido grandes retrasos a su llegada a Nueva York, donde no se le ha exigido mostrar su prueba de vacunación: “Todo se me ha solicitado a la salida de París, no a la llegada. Aquí ha sido todo muy rápido” afirma la parisina.

La reapertura de fronteras terrestres también permitió el reencuentro de familias, por lo que hoy decenas de personas cruzaron a Estados Unidos para poder abrazar a sus seres queridos, después de 19 meses, en los que sólo se mantuvieron comunicados a través de videollamadas.

“No hay nada como poder abrazarse; las videollamadas nos ayudaron todos estos meses, pero no es lo mismo. Hoy finamente podré abrazar a mi nieta”, contó Martha Ochoa Moreno, de 68 años, a The Dallas Morning News, y afirmó que agentes fronterizos sólo le pidieron su comprobante de vacunación y visa para permitirle el paso.

Reabren frontera en Estados Unidos
Twitter: @mariaramosnews

Se activa el sector turístico

American Airlines, la mayor aerolínea de Estados Unidos y del mundo, tiene hoy previstos más de 150 vuelos internacionales, veinte de ellos trasatlánticos, y el resto del mes operará más de 200 vuelos diarios en otras tantas rutas, para subir a los 300 diarios al principio de 2022, según cifras de la compañía.

También los hoteles se han visto inmediatamente beneficiados por la apertura de fronteras: Bernardo Naval, director del hotel RIU Plaza en la simbólica Times Square de Nueva York, dijo a Efe que se ha notado un gran repunte de reservas desde países europeos.

Según Naval, salvo 10 o 15 habitaciones, que se venden al mejor postor, está todo vendido para lo que queda de año a estadounidenses y latinoamericanos, chilenos, argentinos, colombianos y mexicanos, sobre todo.

Afectaciones por cierre de fronteras

La Asociación de Viajes de Estados Unidos informó que el cierre de las fronteras por el coronavirus ha supuesto la pérdida de 300.000 millones de ingresos contabilizables como exportaciones, además de acarrear la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo asociados al sector de viajes y turismo.

Estados Unidos es el tercer país más visitado del mundo en número de viajeros (76 millones en 2019, por detrás de Francia y España), pero es el primero en cuanto a ingresos de divisas por el turismo, con 214 mil millones en 2019, con gran diferencia sobre los siguientes, según cifras de la Organización Mundial del Turismo.

El cierre aéreo estadounidense afectaba a 33 países -entre ellos los 26 del espacio Schengen y mercados tan lucrativos como China, India y Brasil- que suponen solo un 17 % de países del mundo pero representan un 53 % de todos los visitantes que recibe Estados Unidos.

Además, la apertura de la frontera terrestre con los dos vecinos del norte (Canadá) y el sur (México), los dos principales mercados turísticos para Estados Unidos, va a suponer un importante alivio para este sector en vísperas de las fiestas navideñas, en plena temporada alta.

Con información de EFE y El Universal

 

Ir al contenido