Revocación de Mandato: Monreal niega ‘guerra’ contra el INE; hace llamado al diálogo

Ricardo Monreal hizo un llamado al diálogo; afirma que no pueden ofrecer más presupuesto.Ricardo Monreal hizo un llamado al diálogo; afirma que no pueden ofrecer más presupuesto.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, declaró que no pretenden un “golpe de Estado” contra el Instituto Nacional Electoral (INE); además hizo un llamado al diálogo para llevar a cabo la Revocación de Mandato.

En entrevista concedida a José Cárdenas Informa, Monreal negó que Morena busque una reforma política para acotar el poder del órgano electoral, pues afirmó que no hay iniciativas al respecto. Rechazó que hagan un “golpe de Estado” contra el INE y que se busque sustituir a los “seis incómodos”, tal como llamó a los consejeros que aprobaron el aplazo de la Revocación de Mandato.

Acusó que a los consejeros del INE les parece “insustancial” reducir gastos en asesores, viajes, etc. Señaló que el INE tiene “exceso de prebendas y privilegios”, por lo que les pidió ahorrar para llevar a cabo posteriores elecciones o consultas.

No puede alegar falta de dinero para incumplir sus compromisos constitucionales, está incurriendo en una grave falta e intenta usurpar funciones del legislativo”, afirmó Ricardo Monreal.

Para el senador, desde que Morena es gobierno, la mayoría de los consejeros han tenido un comportamiento “muy atípico”. Agregó que el INE se extralimitó, debido a que el órgano autónomo está sujeto al principio de legalidad y no está en sus facultades invadir las atribuciones del legislativo.

El senador de Morena se mostró abierto al diálogo para buscar soluciones y llevar a cabo el ejercicio democrático. “Hay que intentar conciliar para que el uno o el otro ceda (…) Yo estoy seguro que el INE tiene recursos”, declaró.

Durante el mismo espacio, reiteró que no hay formas de que se altere el presupuesto o se llame a otro periodo de sesiones, por lo que pidió llamar a hacer la Revocación de Mandato de forma austera. “Hay salidas políticas y jurídicas”, declaró Monreal.

Reveló que “no hay un sólo artículo en la ley” que le permita al INE postergar la Revocación de Mandato. Recordemos que el pasado viernes 17 de febrero, seis de los 11 consejeros del órgano electoral votaron a favor de aplazar el ejercicio ciudadano a causa de la falta de recursos.

Ir al contenido