Listo, calendario para analizar reforma eléctrica en San Lázaro

En el primer encuentro que sostuvieron los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios en San Lázaro definieron el calendario para llevar a cabo las reuniones y debates para el análisis de la reforma eléctrica.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados invitará a la inauguración de los foros de parlamento abierto a los 31 titulares de los gobiernos estatales y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El diputado Leonel Godoy (Morena) indicó que apenas correrán las invitaciones a los mandatarios, por lo que aún no se sabe cuántos asistirán ni si tendrán algún tipo de participación más allá de su presencia en el acto inaugural, el próximo 17 de enero.

En conferencia de prensa al concluir la reunión de la Jucopo, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz, enfatizó que este análisis sobre la reforma propuesta por el Ejecutivo federal tendrá máxima publicidad y debates democráticos.

“Vamos a transmitir en vivo el parlamento, ya sea el que convoquen las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales o las reuniones que tengamos como Jucopo, con diferentes ejes temáticos que ya fueron aprobados”, dijo.

La morenista precisó que los formatos serán debates en comisiones o en la Jucopo y para los interesados se tendrán que inscribir una semana antes de las jornadas, “para que participen quienes lo deseen y hagan llegar su interés de opinar sobre algunos de los ejes temáticos de la agenda”.

Asimismo, Godoy agregó que todos los encuentros, incluidos los que se lleven a cabo al interior de la Jucopo, serán abiertos y se transmitirán por todos los medios de comunicación del Congreso.

Además, se hará una campaña de difusión con el lema Conéctate al debate de la reforma eléctrica para que la población se interese en el tema.

La fecha límite para el registro, así como para recibir documentos de las personas que soliciten participación en los foros y, en su caso, la remisión de propuestas, presentaciones y material informativo, será el 12 enero.

Para el registro de las solicitudes de las personas, cuya participación se inserte en los temas a desarrollar en la segunda semana de los foros, la fecha límite será el 19 de enero y así cada semana.

Los temas definidos para los debates son: el Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013; el Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional; objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013; aspectos constitucionales y legales de la iniciativa, y medio ambiente y transición energética.

 

LEG

Ir al contenido