Preocupa trayectoria alcista de inflación subyacente: especialista

Foto: Archivo. Especialista expresó su preocupación por la tendencia a la alza de la inflación subyacente.

Después de que se diera a conocer que al cierre de 2021, la inflación subyacente –que permite medir la propensión inflacionaria de mediano plazo– se ubicó en 5.94%, posicionándose como el mayor nivel para un año desde 2000, economistas expresaron su preocupación por su comportamiento alcista.

“No es buena noticia que la –inflación– subyacente sigue al alza, llegando a 5.94%, señal de la persistencia de un problema más inercial y hasta estructural”, señaló Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el miembro del banco central, la inflación subyacente anual, medida mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) quincenal, señala que se ubicó en 6.00% en la últimos 15 días de diciembre de 2021.

Te podría interesar: Inflación supera expectativas del Banxico; cierra el año con el 7.36%

Ante ello, Heath agregó que “se acusa grave la situación”.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación subyacente, compuesta por los precios de mercancías –alimentarias y no alimentarias– y los servicios, mostró un crecimiento mensual de 0.80%, el más elevado en 20 años y duplicando el promedio histórico de 0.38%.

Por su parte, Grupo Financiero Monex indicó que la tendencia alcista de la inflación no subyacente, no da señales de tregua, por lo que es posible observar nuevos incrementos durante el primer trimestre de 2022.

Te podría interesar: Preocupa a Banxico las presiones inflacionarias globales e internas

En ese sentido, adelantaron que el componente subyacente de la inflación podría alcanzar niveles de hasta el 6.59% antes de comenzar con un lento descenso hacia el segundo trimestre de 2022.

LV

 

Ir al contenido