Estudiantes crean dispositivo para localizar a mujeres en riesgo

La desaparición de mujeres en el país y sobre todo en el Estado de México ha sido un tema controversial debido a que en los últimos años se ha incrementado el número de casos que incluso lleva a algunas madres desesperadas a que nunca den con el paradero de sus hijas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación hasta el 7 de marzo de 2021, el Estado de México concentra el mayor número de mujeres desaparecidas en México, con un total de 4,119 casos, seguido de Tamaulipas con 2,560 mujeres desaparecidas, Jalisco con 1,637 casos, Nuevo León con 1,468 y Veracruz con 1,232.

TE PUEDE INTERESAR:  ¡Histórica! MJ Rodríguez es la primera actriz trans en ganar un Globo de Oro

Ante tal preocupación, los estudiantes Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Político Nacional (IPN) para titularse como ingenieros en Telemática desarrollaron el Sistema de alerta y ubicación para mujeres en riesgo de desaparición el cual consta de dos elementos, el primero se trata de un dispositivo rastreador que se vincula por medio de un número de serie con la aplicación Eyes On donde las mujeres deberán ingresar su nombre, apellidos, correo, señas particulares como el color de sus ojos, cabello, piel, cicatrices y si padece de alguna enfermedad indicar de cuál se trata.

Además, la usuaria en la aplicación deberá generar un grupo de confianza con las personas cercanas a su círculo quienes sabrán su ubicación por medio de un código de acceso que ella les mande previamente.

“El dispositivo rastreador tiene un número de serie y al momento de que se registren en la aplicación se les pide ingresarlo, además de colocar un PIN de cuatro dígitos para que puedan activar su dispositivo (en caso de que se encuentren una situación de riesgo) y mandar su ubicación geográfica a sus contactos de confianza ya sea hasta que se acabe la pila del dispositivo que dura más o menos 5 o 6 horas o la misma mujer desactive la alerta ingresando su PIN”, dijo a 24 HORAS Jessica Rangel.

Dicho dispositivo rastreador, subrayó, las usuarias lo podrán portar en cualquier lugar sin la necesidad de conectarse a una red de Bluetooth o Internet.

TE PUEDE INTERESAR:  “Spider-man: No way home” se quedará sin nominaciones para los BAFTA 

“Esto lo quisimos hacer porque al momento de que los familiares las intentaban contactar les mandaba a buzón debido a que lo primero que hacen los delincuentes es apagar sus teléfonos”, agregó la estudiante de 25 años.

Además, la aplicación cuenta con un apartado de reportes que muestra cuántas mujeres desaparecieron en cierto mes de cada año debido a que tanto ella como su compañero Martín se dieron cuenta que actualmente no existen muchos datos de mujeres desaparecidas, sino sólo información de cuántas de ellas desaparecieron en un periodo y si acaso las colonias con mayor índice de este delito.

“Ese reporte incluye en un mapa los sitios de las desapariciones en un cierto periodo además de mostrar los rasgos que tenía cada una y cuántos de estos casos ya tenían un reporte previo de denuncia o violencia en su relación”, dijo Rangel.

Por su parte, Martín de 24 años indicó que lo más retador del proyecto fue unir el dispositivo rastreador con la aplicación y hacer que funcionaran en conjunto para que las usuarias tuvieran una buena experiencia tanto en el registro como en el uso.

“El plan originalmente era que lo probáramos dentro de la zona metropolitana de Ciudad de México, pero con esto de la pandemia tuvimos que reducir nuestra área de pruebas hacia el Estado de México y la idea sería que también se pudiera implementar en otras áreas de la República”, dijo Enríquez.

Sabías que

Para el diseño del dispositivo rastreador, los estudiantes utilizaron modelos que ya existían en el mercado y consideran la idea de hacerlo lo más pequeño posible una vez que se integre a la fase de manufactura y producción.

Su trabajo de titulación se llevó a cabo a lo largo de un año y medio, donde durante el primer año, desarrollaron la etapa de análisis y diseño en la cual se estudió la problemática y la delimitaron, mientras que en los siguientes meses se llevó a cabo la implementación de la solución propuesta.

La idea original fue de Jessica quien contactó a Martín para que se uniera a este proyecto.

Los jóvenes del IPN señalaron que este sistema está enfocado, por el momento, a mujeres del Estado de México en un rango de 17 a 51 años.

LEG

Ir al contenido