Pide INE mil 738 mdp a Hacienda para revocación

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal de mil 738 millones de pesos para cumplir con la organización de la revocación de mandato.

Durante la sesión de ayer, el consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que reducirán el costo del ejercicio de participación ciudadana en 523.6 millones de pesos, al pasar de 3 mil 830 millones de pesos a 3 mil 306.7 millones.

De esa cifra, dijo, mediante un plan de ahorro y reducción de actividades para el revocatorio, el instituto cuenta con mil 567.48 millones de pesos, por lo que los recursos faltantes serán solicitados a Hacienda.

Córdova aseguró que reducir los costos de organización de la consulta “no es lo ideal, pues el margen de maniobra operativa del INE se acota y estamos colocando el ejercicio en una ‘zona de cuidado’ que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable. Es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se ha colocado a este instituto”.

Indicó que el organismo estará atento a la respuesta del Gobierno federal, así como a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la controversia constitucional sobre la falta de presupuesto para organizar la revocación de mandato.

“Mientras tanto, seguimos adelante con las actividades calendarizadas”, apuntó.

El consejero aseveró que hacen todo lo posible por realizar el ejercicio “y eso no es un asunto menor, en tiempos en los que hay quienes están dispuestos a utilizar autoritariamente el brazo penal del Estado para amedrentar a quienes ejercemos y defendemos la autonomía del INE”.

Recordó que continúa el proceso de verificación de las más de 11 millones de firmas y, ante el avance presentado, con más de 2 millones de rúbricas validadas, señaló que es “inminente” el cumplimiento de ese requisito legal.

Y lamentó que, a pesar de continuar con la organización del ejercicio, siga vigente una denuncia penal contra los consejeros, promovida por la Cámara de Diputados.

FRASE
“Nadie en su sano juicio podrá acusar a la autoridad electoral de no haber hecho lo que está a su alcance para cumplir con su mandato legal”
Lorenzo Córdova
Consejero presidente del INE

 

LEG

Ir al contenido