Piden retomar profesionalización de elementos de Guardia Nacional

A pesar de que la ley lo mandata, hasta noviembre del año pasado, sólo 20.9% de los integrantes de la Guardia Nacional (GN) cuentan con el Certificado Único Policial; ante ello, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, aseguró que su bancada impulsará fortalecer a este cuerpo de seguridad mediante la certificación de sus elementos.

El líder de la bancada de Acción Nacional destacó que los elementos de esta corporación deben tener un mando civil como señala la ley, retomar los controles de confianza, así como profesionalizar, equipar y pagar mejor a los cuerpos policiacos estatales y municipales.

“Se ha abandonado todo esfuerzo por elevar la calidad y el nivel de confianza de las corporaciones policiales. Las Fuerzas armadas están recibiendo más dinero, pero no es para tener mayor seguridad, es para construir obras. Urge cambiar de estrategia”, advirtió el senador panista.

De acuerdo con el estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, titulado La certificación policial de los integrantes de la Guardia Nacional, elaborado por Juan Manuel Rodríguez Carrillo y Miguel Ángel Barrón González; el artículo cuarto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional publicada el 27 de mayo de 2019, estableció que en un plazo máximo de dos años a partir de la entrada en vigor de esta ley.

“Los centros de evaluación y control de confianza deberán practicar las evaluaciones a quienes hayan sido asignados para la conformación del cuerpo policial, a efecto de contar con el certificado a que se refiere el artículo 21 de la Constitución”, lo cual se cumplió el 28 de mayo del año pasado.

Llegado el plazo y ante la falta de cumplimiento, el 23 de julio de 2021, mediante un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se amplió el plazo al 31 de mayo de 2024, para que los integrantes de la Guardia Nacional obtengan el Certificado Único Policial, argumentando la magnitud de los elementos que paulatinamente han ido conformando la Guardia Nacional, además de la movilidad derivada de las actividades encomendadas con motivo de la pandemia de Covid-19.

 

LEG

Ir al contenido