Irina Karamanos sí será primera dama… ‘pero feminista’

La científica social Irina Karamanos, pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes que decidió asumir el tradicional rol de primera dama con el «compromiso de reformularlo» con una visión feminista.

Karamanos, de 32 años, es pareja desde 2019 del izquierdista Boric, quien asumirá el próximo 11 de marzo el gobierno chileno, en reemplazo del conservador Sebastián Piñera.

«Quiero anunciar que después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado de primera dama con el compromiso de reformularlo», dijo Karamanos este martes a la prensa, a la salida de la sede universitaria donde el equipo de Boric trabaja en la articulación de su nuevo gobierno.

La función de la primera dama en Chile no está regulada, pero tradicionalmente se hace cargo de una serie de organizaciones sociales.

Activa militante feminista, Karamanos dijo que la reformulación de esa función implica «adaptarlo a los tiempos, darle un giro diferente y más contemporáneo».

«Es mayormente un desafío que podemos aprovechar para hablar de temas distintos y mostrar una nueva forma de habitar el poder», agregó.

Entre los temas que buscará dar relevancia, según señaló, figuran los transgénero y la infancia migrante.

«Me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y de su diversidad y esto haciéndolo desde un rol menos caritativo (…) para poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados«, agregó.

Boric, que en la campaña electoral se había mostrado favorable a abolir la función de la primera dama, argumentando que «no pueden haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente o con nadie», valoró la decisión de su pareja.

De ascendencia griega y alemana, Karamanos estudió en la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

LEG

Ir al contenido