Concreta Pemex compra de Deer Park

Foto: @Pemex | Octavio Romero, director de Pemex.

Se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, informó Octavio Romero, director de Pemex.

A través de un comunicado, la petrolera anunció que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de PEMEX.

La adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.

Por si no lo viste: Recibe Ebrard a secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm

En el documento Pemex precisó que la transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de PEMEX; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Romero Oropeza recordó que también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

Por si no lo viste: Avión Presidencial realizó un vuelo de casi dos horas

El titular de PEMEX reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada. Asimismo, cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desde Palacio Nacional que el viernes dará una muy buena noticia en materia energética, pero no dio detalles.

Además este jueves se encuentra en el país, la secretaria de Energía de Estados Unidos, quien se reunirá esta tarde con el presidente, donde se espera aborden el tema de la Reforma energética.

Ir al contenido