Zelenski va tras legisladores, hoy en Canadá, mañana EU

ZELENSKY

Presidente de Ucrania en una serie de televisión, su carisma y capacidades actorales lo convirtieron en presidente de verdad hace tres años. Aunque sus dotes no lograron detener la invasión de Vladímir Putin, ahora Volodímir Zelenski apuesta por ganarse a los poderes legislativos de las potencias de occidente para influir en sus respectivos mandatarios y obtener ayuda.

Su cabildeo comenzó en el seno de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), clubes a donde la nación exsoviética aspira pertenecer para alejarse más de la sombra de Rusia.

Sin embargo, tomando en cuenta que este deseo nacional fue lo que detonó la ofensiva rusa, Zelenski ha declarado que está dispuesto a abandonar dichas pretensiones con tal que cesen las hostilidades.

Luego inició una gira virtual para lanzar discursos (desde la capital, Kiev, bajo fuego constante) frente a los poderes legislativos de las naciones que, aún confía, pueden detener la mano destructiva de Putin.

Arrancó el 8 de marzo en el Parlamento británico. Invocando a Winston Churchill, con una camiseta caqui y sentado cerca de una bandera ucraniana, pidió más apoyo para su país tras la invasión rusa. Le aplaudieron de pie.

Tres días antes había hablado frente a más de un centenar de congresistas estadounidenses por videoconferencia… y logró la aprobación de 14 mil millones de dólares de ayuda.

Ayer se anunció que pronunciará un discurso virtual ante el Congreso de Estados Unidos mañana miércoles, en medio de intensos bombardeos. “Esperamos tener el privilegio de acoger el discurso del presidente Zelenski ante la Cámara de Representantes y el Senado y transmitir nuestro apoyo al pueblo de Ucrania”, dijeron la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y su homólogo en la Alta, Chuck Schumer, en una carta conjunta.

Desde hace semanas, el Congreso estadounidense, conocido por las disputas entre partidos, muestra un frente unido en respuesta a Moscú y pide al presidente Joe Biden que endurezca el tono.

En tanto, desde Canadá (también miembro de la OTAN), Anthony Rota, presidente de la Cámara de los Comunes, anunció que Zelenski se dirigirá a la Cámara Baja de Ottawa hoy martes.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Hablé con la presidenta de la Comisión Europea sobre su apoyo para contrarrestar la agresión rusa. También apreciamos la ayuda financiera significativa”

Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania

China, atrapada entre dos fuegos

En un par de días, China se posicionó como un tercer jugador activo en el conflicto ruso-ucraniano, tras sostener una reunión de siete horas con representantes de la Casa Blanca y de ser blanco de dudas sobre si recibió la solicitud de ayuda económica y militar por parte de Vladímir Putin.

Después de un encuentro con Yang Jiechi, máximo diplomático del Partido Comunista Chino, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, confesó ayer que su país está “profundamente preocupado” por una eventual alineación del gigante asiático con Rusia.

Y es que trascendió en medios locales de EU, antes de la cumbre, que Putin había pedido apoyo a la china de Xi Jinping, información que ambas naciones negaron.

Washington también ha culpado a China de ayudar a difundir las “mentiras rusas” sobre los supuestos laboratorios de armas biológicas y químicas de Estados Unidos en Ucrania.
La postura de china sobre la invasión ha sido tibia: no la apoya abiertamente, pero tampoco ha solicitado el retiro de tropas de suelo ucraniano.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Elon Musk reta a Putin a duelo… por Ucrania

Acostumbrado a la polémica, el multimillonario Elon Musk desafió al presidente ruso, Vladímir Putin, a un “combate cuerpo a cuerpo”. ¿El trofeo? Ucrania. “¿Acepta esta pelea?”, preguntó Musk en ruso y dirigiéndose directamente a la cuenta oficial en inglés de Twitter del Kremlin.

El presidente checheno, Ramzan Kadyrov, amigo de Putin, recomendó al multimillonario no luchar debido a sus categorías de peso diferentes.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG

Ir al contenido