Cumbre Tajín en modo presencial

cumbre tajín

Con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de Veracruz, su identidad, así como su potencial espiritual y turístico a partir de un espacio de diálogo y creatividad para visitantes de todas las edades, el Festival Cumbre Tajín, regresará este año a su modalidad del 18 al 20 de marzo en el parque Takilhsukut, en Papantla, Veracruz.

«Ya tenemos todo listo para arrancar el viernes, tendremos desde el primer día en la mañana la participación de los danzantes, habrá encuentro de líderes de la región del Totonacapan, ellos hacen sus diálogos desde diferentes espacios con el consejo de abuelos y abuelas, quienes tienen la facultad de decidir sobre las futuras generaciones de creadores indígenas de la región”, dijo a 24 HORAS Miguel Juan León.

TE PUEDE INTERESAR:     «Te quiero ride…». Rosalía presenta adelanto de la polémica «Hentai»

El representante Totonaca y Promotor Cultural Parque, aseguró que es de gran importancia resaltar que “este año se contará por primera vez con la participación de la ganadora del premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

“Ella estará conviviendo con el consejo de abuelos y abuelas, conocerá el Centro de las Artes Indígenas y compartirá su experiencia en el activismo, pero principalmente lo que conlleva para ella la lucha de la mujer indígena en diferentes contextos sociales, políticos y culturales.

Aunado a esto participarán Las Mujeres de Humo, quienes trabajan todo el año con la comunidad y son depositarias de la comida tradicional Totonaca«, complementa el entrevistado.

TE PUEDE INTERESAR:   El «Tío Rober» no se presentará en el Vive Latino tras presuntas acusaciones de abuso

En total en el festival habrá poco más de 500 actividades, entre las cuales destacan talleres de flauta con los voladores, de elaboración de máscaras de madera, alfarería con las mujeres de la región totonaca, encuentros de médicos tradicionales, los cuales abordarán la elaboración de productos médico-alternativos, que en voz del promotor del parque «es muy importante conocer más a fondo a partir de todo lo que hemos vivido en los últimos dos años de nuestra vida humana, y qué mejor hacerlo durante cumbre Tajín«, sostuvo.

LUEGO DEL IMPACTO PANDÉMICO

Durante esta edición del Festival Cumbre Tajín, que está enfocada en las lenguas maternas habrá presentaciones de libros como El manual de la partera, muestras cinematográficas bajo el título Veracruz me llena de orgullo, además de música altamente veracruzana, así como el grupo mexicano Matute con su homenaje a la música de los 80.

Otro de los grandes atractivos es «Cumbre niños» en el habrá cuentacuentos y en donde se busca compartir a los visitantes más pequeños, talleres en espacios creados especialmente para ellos, impartidos por los mismos niños pertenecientes a las diferentes casas culturales que aquí se darán lugar, de esta manera podrán compartir experiencias y conocimiento.

En cuanto a cómo ha afectado la pandemia al festival, Miguel Juan concluyó: «Nos pegó desde la última edición presencial, pues el último día antes de iniciar actividades tuvimos que cancelarlas en su totalidad, en 2021 tuvimos una edición virtual.

“Sin embargo, ésta impactó de manera directa a los artesanos y a la actividad gastronómica, pues no pudieron tener participación en cuanto actividad económica, en general como actividad turística sí hubo una afectación pues hasta a los hoteleros, taxistas y demás involucrados en los servicios les cambió sus planes, además el Festival ha creado una comunidad entre sus actores, así que esta edición representa un reencuentro entre ellos, pues desde 2020 no se han visto».

El cumbre Tajin tendrá lugar en el parque Takilhsukut, los días 18, 19 y 20 de marzo. La entrada es completamente gratuita.

LEG

Ir al contenido