Humberto Busto te adentra a los pensamientos de un caníbal en pódcast

En 2004 la historia de Gumaro de Dios, conocido como el «Caníbal» de Playa del Carmen causó conmoción en México y fue una historia que interesó al periodismo. Alejandro Almazán lo retrató en el libro Gumaro De Dios El Caníbal y hoy fue presentado un pódcast contando esta historia.

A través de la voz de Humberto Busto este contenido retrata la naturaleza humana y la psique.

«Es complejo y el trabajo que hizo Alejandro Almazán con esa valentía de entrevistarlo y tener testimonios de la gente que lo conocía. Con dolor desentrañar su infancia abre el abanico para que más allá del hecho perturbador de comerse a su amigo», mencionó Busto en entrevista con 24 Horas.

Gumaro tuvo una historia compleja ya que además del hecho perturbador se disecciona a la persona que tuvo experiencias fuertes desde su infancia.

«Vivió en la más absoluta pobreza, nadie le detectó su esquizofrenia, la represión de la homosexualidad y como fue obligado por su padre a entrar a la milicia. Todo eso se combinó con el mundo de las drogas».

Este podcast fue presentado en la plataforma Podimo que es una opción además de los sitios de streaming ya conocidos.

«Eso es lo que me gusta del proyecto ya que no solo se presenta este podcast sino que es la oportunidad para conocer Podimo una plataforma de audiolibros y podcast», comparte el también actor.

Esta producción de Jarpa Studio contiene tecnología binaural la cual te presenta audio en 360 grados lo cual te da la sensación de ser parte de la historia.

«Te metes en la mente de Gumaro y sientes que estás físicamente ahí lo cual lo vuelve interesante. La voz de Alejandro nos guía en los segmentos y se hizo una combinación entre su trabajo, el mío, material de archivo original para generar una sensación de caleidoscopio».

Aunque la historia de Gumaro de Dios ha sido parte de la nota roja, Humberto Busto considera que el trabajo de Almazán muestra los dilemas éticos y morales de un oficio como el periodismo.

«México es campo de cultivo para distintos temas y siempre hay sorpresas en estos tópicos. La ética que tiene Alejandro permitió que pensara sobre si este caso no se estaba usando. Es mostrar las condiciones precarias, sociales y falta de empatía», finalizó.

LDAV

Ir al contenido