Lila Downs se presentará en el Palacio de Bellas Artes

lila downs

Por primera vez en su larga trayectoria musical, la cantautora oaxaqueña Lila Downs se presentará en el Palacio de Bellas Artes donde ofrecerá dos conciertos los días 22 y 23 de marzo.

“A mi me tocó cantar y escribirle a mi país, así que por medio de la canción he sido testigo fiel de diferentes décadas donde el origen de nuestra tierra y música no fue tan aceptado. Es por eso que agradezco a este excelso recinto, por recibir los sonidos de nuestro México
en su diversidad y esplendor.

TE PUEDE INTERESAR:   Televisa está desafiando el mandato legal: abogado de los Fernández

“Es un foro que para mi representa volver a una institución de la cual vengo, es volver a ese contexto clásico de la postura, la verdad es que me encanta porque ya pasé por toda la frustración y la etapa de rechazo hacia los cánones europeos y es hermoso porque es volver en otro contexto y con el respeto a nuestra música de raíces, del folclor, de la música de México”, dijo a 24 HORAS, Lila Downs.

La intérprete aseguró que en estos últimos años el mexicano está haciendo a un lado el malinchismo para darle su justo lugar a lo nuestro.

“Definitivamente estamos en un resurgimiento, creo que la pandemia ayudó a que remarcáramos ciertos ideales, repensó lo que significa ser mexicano, porque siempre estamos reinventándonos, por ejemplo en el arte textil, hace menos de un año no había cosas tan hermosas como las que ahora podemos portar aquí en Oaxaca, fue como una renovación extraordinaria de la tradición. Pero sí estoy convencida de que estamos más que dispuestos a cambiar las cosas, no es suficiente volver a la realidad luego de la pandemia, no queremos volver a lo mismo”, dijo.

Es por ello que el pisar el escenario como solista, según Lila Downs, es volver a Bellas Artes como un exponente del orgullo que es ser mexicana, de volver a la raíz, de mirar a la mujer y no verla como marginal, sino poniéndola en el lugar que se merece.

De esta forma, los dos conciertos que ofrecerá en el máximo recinto de las artes en México, serán grabados para un posible DVD. Sin embargo, aún hay que solicitar los permisos correspondientes para tal efecto.

“Desde que empecé a cantar el folclor, muchos músicos me decían, ‘eres como un caballo desbocado’, porque me ha costado en ocasiones porque me emociono tanto que hasta grito al grado de perder la voz, pero ahora deberé tener mesura”, aseveró.

Lila estará acompañada en el escenario por la Compañía Nacional de Danza Folklórica, la escenografía será del maestro Carlos Navarrete quien respeta su visión de los textiles y la mujer; Paul Cohen, la banda La Misteriosa, el Mariachi Caballeros de México, así como la banda de Tlayacapan, entre otros talentos oaxaqueños.

“El repertorio para estos conciertos fue pensado en la manera de tejer las canciones para que sea un evento que nos sorprenda”, finalizó quien no pudo contener las lágrimas para decir que ella representa “la dignidad de las mujeres a las que he puesto en alto en mis canciones”.

 

LEG

Ir al contenido