Pide Mexicanos Primero a SEP revertir decisión de eliminar escuelas de tiempo completo

SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe revertir la decisión de eliminar las horas adicionales de clase y el servicio de alimentos en escuelas, ya que de no hacerlo violarán los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, sugirió la organización Mexicanos Primero.

A través de un comunicado la organización indicó que, la SEP cuenta con diversas alternativas para lograr el restablecimiento de la ampliación de la jornada escolar y servicios de alimentación, además de fuentes de financiamiento variadas, lo cual deja enteramente en las manos de los funcionarios federales decidirse a hacerlo.

Te podría interesar: Recibe México cartas credenciales de embajadores de Colombia, Georgia, Ecuador y Japón

“Tras un análisis presupuestal y de alternativas, Mexicanos Primero entregó formalmente a la SEP una propuesta técnica modificatoria que recupera los extintos componentes 2 y 3, jornada escolar ampliada y servicio de alimentos respectivamente, ya previstos por LEEN en 2021”, se lee en el texto.

Las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra (LEEN) para 2022 pueden y deben ser modificadas, lo que ya se ha hecho en ocasiones anteriores, destacó la ONG.

Además se detalla que la propuesta permite resolver de manera inmediata la falta de horas extras y alimentos para los millones de niñas, niños y adolescentes que han sido beneficiados por esquemas de esta naturaleza en ejercicios fiscales anteriores.

Finalmente la ONG destaca que hay diversas fuentes para financiar el programa como el aumento presupuestal para 2022 de LEEN de dos mil millones de pesos adicionales; la partida “U080” que permite un ejercicio flexible de subsidios, y que cuenta para este año con más de cuatro mil millones de pesos autorizados, aparte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, proyectado para recaudar cerca de 33 mil millones de pesos durante 2022.

Te podría interesar: Recula AMLO… no dormirá en hotel de Santa Lucía para demostrar que se llega en 40 minutos al AIFA

En su edición de este miércoles 24 HORAS dio a conocer que en los primeros tres años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) fue desapareciendo paulatinamente; en contraste, se le asignó mayor presupuesto al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN).

Según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2018 el PETC contó con 10 mil 543 millones 182 mil 262 pesos; mientras que en 2019, bajó a 10 mil 189 millones 991 mil 444 pesos, y un año después cayó a 5 mil 100 millones de pesos.

LEO

Ir al contenido