Las brujas de Putin

brujas

Un chal, sobre él, una fotografía del líder del Kremlin. Alrededor, un centenar de mujeres vestidas con capas, todas decoradas con motivos de aves rapaces. Se trata de la celebración del Consejo general de la asociación de “Grandes Brujas de Rusia” que, en días pasados, se reunió en Moscú para lanzar invocaciones y sortilegios en apoyo a Vladímir Putin.

“Los que oyen, pero no oyen, los que ven, pero no ven, los que están ahí, estuvieron ahí y estarán ahí, no olvidarán mi palabra: elevar la fuerza de Rusia, dirigir a nuestro presidente Vladímir Putin por el camino de la justicia”, se escucha rezar a Aljona Polyn, por ejemplo, fundadora y principal bruja de la asociación.

TE PUEDE INTERESAR:   EU celebra acuerdo migratorio con Costa Rica como «un paso» hacia marco regional

Pero esta no es la primera vez que el aquelarre se reúne para procurarle una sesión de buenas intenciones al exagente de la KGB que, dicho sea de paso, orquestó la invasión militar a Ucrania que ha dejado miles de víctimas civiles.

Tampoco se trata del único mandatario a quien dedican este ritual. En más de una ocasión, las Grandes Brujas han sido señaladas por sus posicionamientos en favor de figuras controversiales dentro de la política como Donald Trump, y por utilizar la polémica para llegar a un mayor público y atraer nuevos adeptos.

En Rusia, puede ser la Iglesia ortodoxa la que se lleve el protagonismo, pero el ocultismo, la lectura de cartas y los hosóscopos son prácticas con gran aceptación dentro del país de 144 millones de habitantes.

TE PUEDE INTERESAR:     Nadie quiere a los rusos: Wali, el francotirador más letal está en Ucrania

En el mundo, la política y los sistemas de creencias y rituales de todo tipo mantienen desde siempre una estrecha relación. En México, por ejemplo, incluso hay libros que recopilan cómo el ascenso político de muchos funcionarios se ve ligado a su relación con prácticas como la masonería o religiones como la santería.

 

LEG

Ir al contenido