PAN: revisión de juicios políticos, sin dedicatoria

La instalación de la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados para procesar las solicitudes de juicio político no significa una dedicatoria para ningún funcionario, aseveró el diputado Felipe Fernando Macías (PAN), copresidente de la subcomisión.

“Hoy dejamos a un lado nuestra labor legislativa y nos convertimos prácticamente un órgano de investigación y también para recabar indicios sobre probables responsabilidades de servidores públicos para determinar si hay culpabilidad”, afirmó Macías.

TE PUEDE INTERESAR:   Sostiene Ebrard reunión con el Consejo Coordinador Empresarial

El también presidente de la Comisión de Justicia detalló que son 16 asuntos los que tienen turnados a la subcomisión, aunque declinó detallar a qué funcionarios implica, debido a la secrecía a la que obligan las indagatorias.

Sin embargo, es público que existe al menos una solicitud para enjuiciar políticamente al presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como al consejero electoral, Ciro Murayama.

Además, recientemente se han presentado dos solicitudes de juicio político contra el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, presentadas por familiares de su excuñada y por el expresidente del Tribunal Universitario, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:   CDMX: Convocan a protesta de lesbianas para exigir el cese de la lesbomisoginia

El diputado Hamlet García (Morena) puntualizó que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que tienen un plazo de 30 días hábiles a partir de que se turnen los expedientes para llevar a cabo el análisis.

Agregó que hay asuntos pendientes desde la anterior legislatura que desde su perspectiva siguen vigentes.

García apuntó que en enero de 2021 el diputado Gerardo Fernández (PT) presentó una solicitud de juicio político en contra de Murayama y Córdova.

“Hoy dejamos a un lado nuestra labor legislativa y nos convertimos prácticamente un órgano de investigación”: Felipe Fernando Macía, diputado del PAN

LEG

Ir al contenido