Usar bacterias para crear oxígeno en Marte: así es como la NASA quiere que los seres humanos respiren en el planeta rojo

Usar bacterias para crear oxígeno en Marte: así es como la NASA quiere que los seres humanos respiren en el planeta rojo

La NASA está probando nuevas tecnologías para los humanos que vayan a Marte, proporcionándoles consumibles como agua, oxígeno y alimentos. El objetivo actual es encontrar la forma de producir estos productos en el planeta, reduciendo la cantidad de elementos necesarios a transportar desde la Tierra.

Ahora gracias al uso de bacterias, los científicos parecen haber encontrado una solución para brindar a los viajeros una forma de crear oxígeno directamente en el planeta rojo.

Usando bacterias en Marteh2

En un informe publicado en 2021, los científicos señalaron que planean usar cianobacterias para permitir a los seres humanos respirar libremente en Marte.

De acuerdo con Dr. Cyprien Verseux, astrobiólogo que dirige el Laboratorio de Microbiología Espacial Aplicada en el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de la Universidad de Bremen, Alemania, las cianobacterias «han sido consideradas candidatas durante mucho tiempo para impulsar el soporte biológico de la vida en misiones espaciales«.

Marte vista desde el rover Perseverance | Imagen: NASA/JPL-Caltech

Esto, ya que todas las especies producen oxigeno a través de la fotosíntesis, mientras que algunas pueden fijar el nitrógeno atmosférico en nutrientes.

Estas bacterias serían las preferidas por los científicos, ya que usan la fotosíntesis para producir oxígeno a partir del dióxido de carbono. Además, las bacterias ha demostrado ser resistentes sobreviviendo en algunos entornos más hostiles del planeta y podría ser la clave para generar oxígeno en Marte.

Primero se debe replicar el entorno marciano

Sin embargo, antes de empezar a usar las cianobacterias en el planeta, es necesario hacer que crezcan en las difíciles condiciones de Marte.

Aunque se cree que podían sobrevivir en el entorno, ya que la atmósfera tiene del 1% de la presión total de la Tierra, las bacterias no pueden crecer directamente en la atmósfera y fabricar una similar a la de nuestro planeta sería demasiado costoso.

Esquema del bioreactor Atmos | Imagen: C. Verseux / ZARM

Para esto, el equipo de Verseux creó un biorreactor llamado Atmosphere Tester for Mars-bound Organic Systems (Atmos) con la intención de probar condiciones atmosféricas similares a las de Marte, y así averiguar cómo hacer que las ciaonobacterias crezcan más fácil.

Una vez que se obtenga la información, se podrán hacer cambios atmosféricos sutiles en el planeta rojo, para que las bacterias puedan crecer y así crear oxígeno.

Hasta ahora un tipo en particular, llamado Anabaena, logró desarrollarse en todas las condiciones que probaron, demostrando que si es posible cultivarlas a baja presión y que se puede hacer con ingredientes locales del planeta. Esto significa que no se necesitaría importar gases o algún otro material para que el proceso se realice y podría llevar a en el futuro tener todo un sistema para hacer completamente habitable el planeta.

Imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS


La noticia

Usar bacterias para crear oxígeno en Marte: así es como la NASA quiere que los seres humanos respiren en el planeta rojo

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Gonzalo Hernández

.

Ir al contenido