Propone Ministro de la SCJN liberar a Laura Morán y Alejandra Cuevas

El proyecto del Ministro de la SCJN contempla otorgar un amparo liso y llano a Morán y Cuevas.

El ministro de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone liberar a Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas por el fiscal Alejandro Gertz del presunto homicidio de su hermano.

En el proyecto presentado por Ortiz Mena, se contempla otorgar amparos lisos y llanos a Morán y Cuevas, acusadas por el Fiscal de la República del presunto homicidio de su hermano por omisión de cuidados.

Te podría interesar: Colectivas se manifiestan en la SCJN ante la propuesta del ministro Ortiz Mena

En comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala:

«De acuerdo con la Constitución, no hay delito sin ley. Por tanto, el proyecto afirma que la inexistencia de la figura basta para eliminar cualquier responsabilidad de la señora A en la muerte del señor F, una persona de avanzada edad y con distintos padecimientos de salud».

Esto, porque la acusación de Gertz Manero se basa en que ambas son presuntas responsables del homicidio de su hermano por omisión de cuidados.

En el caso de Laura Morán -concubina de su hermano- hay una orden de aprehensión en su contra, que no se cumplimentado por su edad; el proyecto:

«identifica que el deber de cuidado que se le impuso excede el límite de lo razonable. No es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad – pues tenía 88 años- se condujera como si tuviese habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma».

Mientras que para Alejandra Cuevas, recluida en Santa Martha Acatitla:

Te podría interesar:  Alarga SCJN resolución de caso Gertz Manero

«El proyecto destaca que en el caso de la señora A se utilizó una figura inexistente en la legislación penal: la de garante accesoria».

El Pleno de la Suprema Corte analizará la propuesta en breve.

LV

 

 

 

Ir al contenido