Se espera subasta millonaria por obra icónica

monroe

La casa de subastas Christie’s anunció en Nueva York el remate en mayo próximo de un icónico retrato de la actriz Marilyn Monroe realizado por el artista pop estadounidense Andy Warhol, con un precio estimado de 200 millones de dólares.

El retrato Shot sage blue Marilyn, una de las «imágenes más raras y trascendentales» de la historia del arte contemporáneo, según Christie’s, saldrá a subasta con el precio más alto para una obra del siglo XX.

Para el presidente de la sección de arte de los siglos XX y XXI en Christie’s, Alex Rotter, esta pintura, la «más importante» que sale a subasta en una generación, “es la cumbre absoluta del arte pop estadounidense y la promesa del ‘Sueño Americano’ que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía, todo al mismo tiempo».

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. “Travesía” de 3 horas para Lord Molécula rumbo al AIFA

Esta obra, que representa a una Marilyn con la cara rosa y el pelo amarillo y una sonrisa enigmática, está en manos de la Fundación de Thomas y Doris Ammann de Zurich, Suiza y ya fue exhibida en los principales museos del mundo como el Centro Pompidou de París, el Tate Modern y la Royal Academy of Arts en Londres o el Reina Sofía en Madrid, entre otros.

El dinero de la venta se utilizará en proyectos de salud y educación destinados a mejorar la vida de los menores en el mundo, en lo que constituye la mayor venta filantrópica desde la subasta de la colección de Peggy y David Rockefeller en 2018.

Los hermanos Thomas y Doris Ammann fueron los fundadores del museo que lleva el mismo nombre en 1977, uno de los espacios más influyentes y respetados en Europa y el mundo que atesora obras impresionistas, modernistas, de posguerra y contemporáneas.

Para el presidente del Consejo de la Fundación Georg Frei, la obra de Marilyn realizada por Warhol en 1964, basada en una foto para un cartel publicitario de la película Niágara (1953) de Henry Hathaway, «es testigo de su poder visual intacto en el nuevo milenio».

TE PUEDE INTERESAR:   Tras una década perdido encuentran a hombre en un congelador

«El espectacular retrato aísla a la persona y la estrella: Marilyn, la mujer ya no está; las terribles circunstancias de su vida y su muerte han quedado en el olvido. Todo lo que queda es la enigmática sonrisa que la vincula con otra sonrisa misteriosa de otra distinguida dama, la Mona Lisa», destaca en un comunicado de la casa de subastas.

Si el retrato de la icónica actriz se remata al precio anunciado, se convertiría en la segunda obra más cara de la historia del arte entregada en una subasta, después de Salvator Mundi de Leonardo de Vinci, adjudicada en noviembre de 2017 por 450.3 millones de dólares y por delante de las Mujeres de Árgel, un óleo de Pablo Picasso, vendido en 179.4 millones de dólares en 2015.

 

LEG

Ir al contenido