En la ONU pide México que asistencia humanitaria no puede ser rehén de condiciones políticas  

ONU

La asistencia humanitaria no puede ser rehén de consideraciones políticas, señaló este miércoles el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

En la sesión especial de emergencia de la Asamblea General sobre el conflicto en Ucrania, el diplomático indicó que, hay que tener claro cuáles son los principios fundamentales de la acción humanitaria, pues es hora de hacerlos valer.

Te podría interesar: Kenia Os presenta el tema «Se fue la luz» previo al lanzamiento de su álbum

Y es que durante su discurso expuso que en Ucrania son 12 millones las personas afectadas de manera directa por el conflicto, más de tres millones y medio los refugiados y más de un millón los desplazados internos.

“Además, el 90% de las personas que han logrado salir a países vecinos cuya solidaridad reconocemos y encomiamos, son mujeres y niños”, dijo.

“Son cifras abrumadoras, es inconcebible que un millón y medio de niños tengan que huir de su país en menos de cuatro semanas”, agregó.

Además puntualizó que  todos están de acuerdo en mencionar que se ha violentado el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual establece la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los Estados, agregó.

Te podría interesar: Viernes, pipas mitigarán desabasto de agua en 3 alcaldías de CDMX

Durante su discurso De la Fuente subrayó que el proyecto de resolución contenido en el documento L.2 que pronto será adoptado, es el resultado de un esfuerzo colectivo enfocado en los aspectos humanitarios de la crisis, y que retoma visiones diversas de países de los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas.

Indicó que esta iniciativa humanitaria de la comunidad internacional, es lo mínimo que merece el pueblo ucraniano, y deberá refrendar en los hechos lo que las Naciones Unidas pueden y deben hacer ante el sufrimiento de cualquier nación asediada por conflictos armados.

 

MFC

Ir al contenido