Muere Madeleine Albright, primera mujer secretaria de Estado de EU

Madeleine Albright fue secretaria de Estado de EU durante el segundo periodo presidencial de Bill Clinton.

La exsecretaria de Estado de EU, Madeleine Albright, la primera mujer en ocupar este cargo en el gobierno en Estados Unidos, murió este miércoles a los 84 años, anunció su familia en un comunicado.

Jefa de la diplomacia entre 1997 y 2001, durante el mandato del presidente demócrata Bill Clinton, Madeleine Albright murió de cáncer, precisa su familia, que la califica de «incansable defensora de la democracia y los derechos humanos».

Albright de origen checoslovaco fue encargada de la diplomacia norteamericana tras representar a EU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Te podría interesar:  Gobierno de EU es cómplice de los conservadores: AMLO

La influencia mundial de Albright llegó a ser tan grande que ha sido comparada con la de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher en la década de 1980.

Madeleine Albright nació el 15 de mayo de 1937 en Praga en el seno de una familia judía. Cuando tenía 11 años su familia emigró a Estados Unidos donde sus brillantes estudios le permitieron acceder a los más altos peldaños del poder.

Justo antes de tomar el timón de la diplomacia estadounidense, ocupó el cargo de embajadora de Estados Unidos ante la ONU (1993-1997), donde dejó su huella, en particular durante la ofensiva estadounidense en Kosovo.

Te podría interesar: México no es colonia de EU: AMLO a Anthony Blinken

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, calificó su muerte de «devastadora». «Ella fue una pionera», dijo. «Como la primera mujer secretaria de Estado, literalmente abrió las puertas para gran parte de nuestra profesión».

LV

 

Ir al contenido