Urgen analizar más que ahorros en el horario de verano

horario de verano

La decisión de realizar algún cambio en el horario y si se continúa o no con el de verano -que este año arranca el 3 de abril- debe sustentarse en variables que tienen que ver con la salud, energía, economía y medio ambiente, coincidieron especialistas.

La profesora de Economía del Tecnológico de Monterrey, Adriana Rodríguez, comentó que si en el país pretende retirarse esta disposición, habrá que esperar si se decide dejar permanentemente el horario de verano o el de invierno.

“A escala internacional esto surge para un aprovechamiento de la luz solar y que ello se traduzca en ahorro de electricidad; hay investigaciones que consideran que el ahorro es marginal y otros que hay buenos ahorros», expresó Rodríguez.

Agregó que en Estados Unidos el debate actual sobre este tema es sí se retira el cambio de horarios; es decir, si se deja de manera permanente el horario de verano para aprovechar una hora más de luz durante las tardes, lo cual se plantea a partir de noviembre de 2023.

Externó que es necesario actualizar el uso de energías, pues la tecnología ha evolucionado y los aparatos electrodomésticos actuales no tienen el mismo consumo de que a finales del siglo pasado.

La disposición para el horario de verano se publicó en enero en 1996, en el Diario Oficial de la Federación, y consiste en adelantar una hora el horario local.

CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

Respecto a los ahorros en energía, el investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Jorge Marcial Islas Samperio, indicó que en el país se han ahorrado en los últimos 12 años aproximadamente 600 megawatts durante el horario de verano, lo equivalente a construir una planta eléctrica.

“Es lo que se trata de aprovechar. Los días donde hay luz natural son más largos, entonces hay que ubicar ahí las actividades del ser humano (para) que los picos eléctricos se reduzcan”, detalló.

Islas Samperio manifestó que extender una hora más de luz natural también coadyuva a dejar de producir gases de efecto invernadero.

“Los picos eléctricos en México generalmente se realizan con combustibles fósiles». Y detalló que continuar con la disposición ayudaría a evitar «aproximadamente pues medio millón de toneladas de CO2 al año; estamos todos luchando contra el cambio climático”.

LES DA MÁS SEGURIDAD

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México analiza eliminar el horario de verano ya que justificó que existe malestar social.

Cuestionados al respecto, ciudadanos aseguraron que la hora de luz extra les permite realizar actividades fuera de casa con mayor seguridad.

“Oscurece más tarde y me siento más segura. Por ejemplo, en el local, cuando me toca estar ahí, debo cerrarlo inmediatamente cuando oscurece, porque es peligroso. Pero con este horario puedo tener más tiempo abierto”, externó Tania, una vendedora de artesanías en Ecatepec, Estado de México.

Para Lizeth, los beneficios no son solo en cuanto a seguridad, «me parece genial, porque se aprovecha la luz natural y no lastimo mis ojos tan temprano con la luz artificial”.

Mientras que Omar -habitante de la alcaldía Benito Juárez- comentó que si bien salir a trabajar con menos luz es peligroso, también aprovecha el sol extra para realizar otras actividades. «Adaptarse al cambio siempre me cuesta trabajo, pero pasados los primeros días, siento que sí me permite hacer más cosas, como salir a caminar», expresó.

LEG

Ir al contenido