Crean Sección Amarilla para ayudar a migrantes en la frontera Norte

MÉXICO.- Activistas y grupos creativas publicaron una guía como la “Sección Amarilla” destinada a apoyar a los migrantes que llegan a la frontera Norte de México.

Este trabajo fue una iniciativa de varias organizaciones y colectivos, con el objetivo de generar un documento que fuera referencia de los servicios para los migrantes. Ellos sienten que este trabajo, este libro, es producido por alguien que está de su lado», dijo Willivaldo Delgadillo, profesor de literatura y vocero de este proyecto, desde Ciudad Juárez.

Dicho documento fue titulado como «La sección amarilla de la migración 2022» y contiene información sobre las organizaciones que ofrecen acompañamiento a refugiados, así como los albergues y organismos de defensa de los derechos humanos.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania: cómo es dormir en un refugio subterráneo en Kiev

Sección Amarilla está hecha con el trabajo de artistas fronterizos 

En la Sección Amarilla para los migrantes participaros 12 artistas, entre escritores, fotógrafos y diseñadores que viven en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas

La guía está compuesta por 176 páginas, fue financiada con recursos de la sociedad civil y se realizó en un año. 

Los primeros mil ejemplares que se imprimieron fueron entregados a organizaciones que trabajan directamente con refugiados.

«El fin de esta sección amarilla es sacar la cara hospitalaria de Juárez, que se refleja en acciones concretas. Aquí hay servicios de la sociedad civil y de instituciones como Acnur, que los pueden ayudar», agregó el vocero del proyecto.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania: Estados Unidos anuncia que recibirá 100.000 refugiados ucranianos

Apoyo a migrantes por parte de ciudadanos

Jorge Pérez, muralista y propietario de la panadería Rezizte, apoyó este proyecto y diariamente regala pan a diferentes albergues de migrantes en la ciudad.

«Viene información importante para gente que está en movimiento como direcciones, albergues y organizaciones como la OIM que los apoya», mencionó el empresario.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

 

Ir al contenido