Reimaginan artistas mexicanas la figura de Sor Juana Inés de la Cruz

Ciudad de México.- Reimaginan la figura de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, 5 artistas mexicanas, exponente de la la literatura novohispana en «33 Sor Juanas y 1.000 hombres necios», es «, una exposición que podrá ver por dos semanas el Museo del Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

«Me da mucho gusto que un grupo de artistas se inspiren en una mujer que dio una batalla, la primera en México, para defender los derechos de las mujeres», declaró en conferencia de prensa la directora del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López Portillo.

«Festejo que Sor Juana siga siendo un centro de inspiración para el arte, la palabra y la reunión de este país en el que la violencia para las mujeres es cada día más fuerte, cada día mueren 11 mujeres asesinadas», agregó la directora.

María Teresa Galván Rivas, Miguel Ángel Contreras, Pilar Rincón, Didier Bracho y José Cruz Pacheco, son los cinco artistas que comenzaron a repensar el trabajo de Sor Juana para traspasarlo a obra pictórica y fotográfica.

Te puede interesar: «La poesía requiere antojo, no se hace por encargo»: Ida Vitale

Juntos presentan un total de 33 obras en las que dan su propia visión de no solamente a la monja intelectual de la época del virreinato, sino su parte más humana para a su vez, generar una reflexión en torno a la violencia actual que enfrentan las mujeres.

«Sor Juana existe en el imaginario de todos los mexicanos, estamos intentando adentrarnos en su vida más allá de su poesía para tratar de descubrir entre líneas lo que nos quería decir para complejizar su incitación contra los hombres», explicó Rincón en entrevista con Efe.

Desde su punto de vista, la exposición revela de una manera particular a través de la visión y diversas técnicas de cada artista, las facetas más humanas que caracterizan a Sor Juana como la fortaleza, la debilidad, la arrogancia, la humildad, la sabiduría y su arte para compartir sus revolucionarios y críticos pensamientos.

En mi caso presento ‘Los rollos de Sor Juana’, es una obra realizada en papel amate -que es muy mexicano- hablando un poco de sus ‘rollos’ (pensamientos) -en términos coloquiales- de la mujer que se compaginan con la actualidad», explica Rincón.

Te puede interesar: Nuevo culto a el Angelito Negro en Tepito

UNA MUJER ADELANTADA Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, y nombrada la «Décima musa», nació un 12 de noviembre de 1648 en la época del Virreinato de la Nueva España (México).

Según datos biográficos, a los tres años de edad ya sabía escribir y leer, a los 16 años logró ser parte de la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo y la virreina, Leonor de Carreto, se convirtió en su mecenas.

Tiempo después ingresaría a claustros en calidad de monja, al ser las iglesias los únicos espacios que en aquel entonces les permitían a las mujeres seguir manteniendo contacto con la cuestión intelectual.

No obstante, su relación con los virreyes y el respeto que le tenían por su condición de erudita, le permitió recibir visitas de poetas e intelectuales de la época que nutrían su propio trabajo.

Te puede interesar: Arte textil hecho por mujeres en «El hilo conductor II», reúne a las mujeres de Latinoamérica

En su obra, Sor Juana denuncia las atrocidades e injusticias que las mujeres tenían que soportar en aquella época.

Aunque apreciada por los virreyes, la escritora fue perseguida y fuertemente criticada al no ser una monja dedicada en su totalidad a la vida monástica y por su alta capacidad intelectual.

En sus trabajos destaca la crítica hacia a una organización social machista de su época, la naturaleza humana así como su necesidad de conocimiento.

Entre su obra más popular se encuentra «Primero sueño», el único poema que no fue escrito por encargo, así como poemas satíricos como «Hombres necios que acusáis», que se ha convertido en un estandarte en la lucha feminista hasta la actualidad.

Te puede interesar: Imagen del volcán de Cumbre Vieja podría ganar a mejor foto terrestre de la NASA

Ir al contenido