Ucrania ofrece a Rusia su renuncia a la OTAN, declararse neutral y ceder sobre región de Donbás

TURQUÍA.-Las primeras conversaciones cara a cara en dos semanas entre Rusia y Ucrania comenzaron el martes en Turquía y dieron algo de esperanza de que se hicieran avances para poner fin a un conflicto convertido en una sangrienta guerra de desgaste.

Un asesor del presidente de Ucrania dijo que la reunión en Estambul se centraba en asegurar un cese el fuego y garantías de seguridad para Ucrania, temas clave de las infructuosas conversaciones anteriores.

Antes de las conversaciones en Estambul, el presidente de Ucrania dijo que su país estaba dispuesto a declararse neutral, como ha reclamado Moscú, y está abierto a un compromiso sobre la disputada región oriental de Donbás, unas declaraciones que podrían dar impulso a las negociaciones. Pero advirtió que la “guerra cruel” seguía en marcha y que los ucranianos estaban pagando con su vida los reparos de Occidente a imponer sanciones más duras sobre Moscú.

Sin embargo, mientras los negociadores ocupaban sus puestos las fuerzas rusas atacaron un depósito de combustible en el oeste de Ucrania y demolieron un edificio del gobierno en el sur, lo que causó víctimas mortales.

«En una paz justa no habrá perdedores»

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo a los dos bandos reunidos para negociar que tenían una “responsabilidad histórica” de poner fin a la violencia.

“Creemos que en una paz justa no habrá perdedores. Prolongar el conflicto no beneficia a nadie”, manifestó el líder turco al recibir a las dos delegaciones, sentadas en lados opuestos de una larga mesa.

Te puede interesar: Emmanuel Macron se desmarca de Joe Biden y de su calificación de carnicero a Putin: «Los que vivimos junto a Rusia somos los europeos»

Los combates se han convertido en un tira y afloja. Las fuerzas ucranianas retomaron Irpín, un importante suburbio al noroeste de la capital, Kiev, según dijo el lunes por la noche el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. Sin embargo, advirtió que las tropas rusas se reagrupaban para retomar la zona.

“Aún tenemos que pelear, tenemos que resistir”, dijo Zelenskyy en su mensaje en video de cada noche a la nación. “Esta es una guerra cruel contra nuestro país, contra nuestro pueblo, contra nuestros hijos”.

Reunión Putin-Zelensky es posible sólo después de que acuerdo esté listo, dice jefe negociador ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, podrían sostener una reunión sólo después de que un acuerdo esté listo para su firma, dijo hoy martes Vladimir Medinsky, jefe del equipo de negociación de Rusia.

Antes de la discusión de una posible reunión de los presidentes, los negociadores deben preparar y aprobar un tratado, y luego debe ser avalado por los ministros de Relaciones Exteriores, explicó Medinsky, también asesor del presidente ruso.

Te puede interesar: Trágico: ONU confirma la muerte de más de mil 100 civiles en Ucrania

Esto no será sencillo, especialmente porque la reunión podría ser multilateral con la participación de los garantes estatales de la paz y la seguridad en Ucrania, dijo después de una nueva ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev en Estambul, Turquía.

Ir al contenido