‘Age of Empires IV’, el juego de Xbox que también funciona para dar clase de historia en la Universidad de California

'Age of Empires IV', el juego de Xbox que también funciona para dar clase de historia en la Universidad de California

Los videojuegos y la educación están más cerca de lo que parece, así lo muestra  a través de Xbox Wire  la Universidad de Arizona en la cual puedes conseguir créditos extras jugando a ‘Age of Empires IV’ para las clases de historia.

Uno de los puntos que más sobresalen en este título es el interés actual que se tiene por los videojuegos. Anteriormente los recursos utilizados para llamar la atención sobre estos temas eran textos escritos o producciones cinematográficas, pero no había nada tan inmersivo como los videojuegos para la enseñanza.

Gaming como punto de inspiración

Según Paul Milliman, profesor de historia medieval, se dio cuenta del alcance que pueden tener los videojuegos cuando «uno de los mejores estudiantes en una de mis clases era alguien con quien nunca había trabajado, le pregunté cómo había aprendido tanto de historia medieval. Me contestó que jugando títulos como Age of Empires II se había inspirado para aprender más sobre historia medieval».

Paul también menciona que en los últimos años se ha visto como muchos de sus mejores estudiantes son gamers. Incluso han llegado a desarrollar videojuegos como proyecto final de su materia para plasmar sus ideas en ellos.

Para Alison Futrell, profesora de historia romana y directora de su departamento,  los videojuegos han innovado en muchos aspectos narrativos sobre la historia: «Algunos de mis estudiantes se enfocaron en un par de ejemplos para su proyecto final y me cautivaron los giros narrativos y las capas de significado que exploró. Eran enfoques muy distintivos y muy creativos del pasado. Me entusiasma la idea de aportar recursos históricos adicionales para enriquecer este tipo de aproximación».

Aoe4 Del

Nuevas narrativas para enseñar a través del videojuego

Entre las cosas que Alison impulsa es la creación de nuevas experiencias para acercarse la historia, se dice emocionada por proyectos que tienen otros colegas en los cuales crean juegos de mesa que tienen que ver con los modelos económicos usados en la antigüedad. Por lo que piensa que hay más cosas a explorar en el campo lúdico para enseñar historia.

Ambos académicos concuerdan en que ‘Age of Empires IV’ es una gran herramienta para llevar romper con el ciclo de enseñanza eurocentrista de la historia, pues la mitad de las campañas del juego son de civilizaciones no europeas, abriendo el camino a explorar la situación medieval de otras regiones.

Realmente me gustó el promo que salió el pasado abril, en el cual elefantes indios arrasaban con las calles de la Londres medieval y donde juncos chinos navegaban por el Támesis. En la Edad Media, Europa no era el centro del mundo, por lo que establecer el colonialismo tardió en su propio contexto histórico a través de una historia contrafactual como ésta es una forma realmente atractiva de hacer que los estudiantes piensen en las relaciones históricas de Europa con el mundo en general.

Aoe4 Campaign

Precisión histórica e inspiración a futuro

Otro punto importante del cual se habló fue acerca de la precisión histórica, donde ambos académicos estuvieron de acuerdo con que a través de la fusión de las clases con lo presentado en el juego, se lograba una clara precisión. Cosa natural, ya que a pesar de ser un videojuego que te lleva por varias épocas históricas, su principal objetivo es entretener, por lo que se deben tomar ciertas libertades.

Pese a ello, noble Smith, director de narrativa de ‘Age of Empires’, comenta como hay puntos importantes en este título que apoyan a la fiel representación de la historia:

La evolución de las armaduras, armas, arquitectura, lenguaje y música de fueron investigados a fondo y guiados por expertos en la materia de todo el mundo. […] Incluso las lenguas habladas por las unidades en AoE IV evolucionan desde sus versiones altomedievales hasta las formas del Renacimiento tardío.

Que se esté abriendo camino a los videojuegos como complemento a la enseñanza provoca ilusión al director Noble Smith, quien desea que ‘AoE IV’ entusiasme a las personas para que amen la historia y que se animen a hacer más investigación en ella. Piensa que se puede crear nuevo material a partir de ello y que «incluso puede que consigamos que algunas personas quieran unirse a nuestro equipo de ‘Age of Empires’… ¡y seguir haciendo que la historia cobre vida durante años!»


La noticia

‘Age of Empires IV’, el juego de Xbox que también funciona para dar clase de historia en la Universidad de California

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
César Aguilla

.

Ir al contenido