¿Por qué piden que Melissa Lucio, madre mexicana de 14 hijos, no reciba la inyección letal en Texas?

TEXAS, Estados Unidos.- Melissa Lucio, madre mexicana de 14 hijos, fue sentenciada a muerte recibiendo la inyección letal en Texas y a un mes de que se cumpla el plazo de su ejecución hay grupos de apoyo que la defienden.

¿Por qué piden que Melissa Lucio, madre mexicana de 14 hijos, no reciba la inyección letal en Texas?

Melissa Lucio, del Valle del Río Grande, podría ser la primera latina en ser ejecutada en el estado de Texas, pero su familia y otros simpatizantes sienten que fue condenada a muerte por error.

 

Entre lo que argumentan los grupos que defienden a la madre mexicana de 14 hijos señalan que existe coerción y corrupción en torno a su caso.

Melissa Lucio fue condenado por matar a su hija de 2 años en 2008, y desde entonces ha estado en el corredor de la muerte durante 15 años.

“¡Libérenla ahora!”, grita el grupo de apoyo de Melissa Lucia.

 

El grupo que defiende a Melissa Lucio, madre mexicana condenada a inyección letal

 

A menudo, cuando las personas se sienten impotentes, intentan usar sus voces. Death Penalty Action (DPA), una organización sin fines de lucro, está hablando con cualquiera que quiera escuchar.

Dirigido por el director, Abraham Bonowitz, el grupo ha estado en al menos 12 ciudades de Texas en los últimos meses, contando la historia de Melissa.

“Esto es una tortura mental”, dijo Roderick Reed, cuyo hermano Rodney Reed se encuentra actualmente en el corredor de la muerte en el condado de Bastrop, Texas. “Vivimos esta m…”, dijo Reed. “Vivimos esta m**rda”.

Gente como Reed, y otros que también saben lo que es tener un pariente esperando una fecha de ejecución, se paran al lado de la familia Lucio.

Tuve que defender a mi hermano y ahora está fuera del corredor de la muerte”, dijo Charles Keith.

 

¿Por qué Melissa Lucio fue sentenciada a la inyección letal?

 

En 2007, la hija de 2 años de Lucio fue encontrada con moretones y marcas de mordeduras. Un patólogo testificó ante el tribunal que era el peor caso de abuso infantil que había visto en su vida.

Según los registros judiciales, Lucio, que estaba bajo los efectos de sustancias cuando ocurrió el incidente, le dijo a la policía que su hija se cayó por las escaleras. Más tarde admitió haberla azotado, con algo de fuerza.

Sus partidarios sienten que fue presionada para decir esto y quieren que se vuelva a examinar el caso.




“Bueno, los tribunales pueden decidir que obtenga una nueva audiencia probatoria y ver qué evidencia no existe y qué evidencia hay para su inocencia”, dijo Bonowitz. “El fiscal de distrito del condado de Cameron puede retirar la ejecución, encarcelar y volver a investigar el caso y liberarla”.

Si esas vías no funcionan, el director de acción de pena de muerte dijo que podría depender de que el gobernador conceda clemencia a Lucio.

Según el Pew Research Center, Texas ha ejecutado a más personas que cualquier otro estado: 573. Desde los años 70, 186 en todo el país han sido exonerados, luego de haber sido condenados injustamente.

 

Apoya familia y grupo a Melissa Lucio

 

Los partidarios de Lucio esperan agregar su nombre a esa lista.

“Ella es una gran madre. No es una madre perfecta”, dijo el hijo de Lucio, John. “Todos tenemos imperfecciones. La mitad de mí cree que ella ya está salvada. Pero también está esa otra mitad que todavía da miedo”.

El miedo a lo desconocido no puede ser ignorado, pero quienes aman a Lucio lucharán hasta el final para salvarla.

La ex fiscal del condado de Cameron, donde Lucio estaba siendo juzgada, fue sentenciada a 13 años en una prisión federal después de su juicio, por un esquema de soborno por separado.

Los partidarios de Lucio argumentan que su influencia corrompió su caso.

El jueves, un grupo de miembros republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes de Texas dijeron que planean enviar una carta a la junta de indultos y libertad condicional de Texas, pidiéndoles a sus miembros que intervengan en el caso de Lucio antes de su ejecución el 27 de abril.

En la última verificación, al menos 90 legisladores acordaron agregar sus nombres a la carta, más de la mitad de los 150 legisladores que integran la Cámara.

 

Ir al contenido