SEP y SSA hacen un llamado urgente a que regresen todos a las clases presenciales

Un llamado urgente para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes regresen a clases presenciales hicieron ayer las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA).

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, llamó a la población a regresar a las aulas de manera presencial, pues las escuelas no son sitio de contagio de Covid-19 y al contrario son probablemente “los más seguros”.

Ya deberían abrir todas las escuelas porque desde la perspectiva pedagógica, pero también desde la perspectiva de la salud, y el desarrollo de las personas menores de edad sobre todo a nivel neuropsicológico se está afectado, por cada día que permanezcan fuera de las aulas”.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, coincidió con el subsecretario al ser cuestionada sobre cuándo se prevé el regreso a clases al 100% cómo se operaba antes de la pandemia de Covid-19.

“Nos hemos conducido con ese respeto a la decisión de cada institución, como se ha marcado, aquí nada es por la fuerza; sin embargo, ahorita en atención a los resultados que se tienen por parte de Salud, que ha habido una muy buena coordinación y estamos de manera diaria al pendiente de cómo se dan los casos, sí ya hay las condiciones para que los pequeños ya estén, y los jóvenes, ya estén de manera ya normal”, contestó.

En total en el País hay 258 mil 230 instituciones abiertas y 28 millones 923 mil 260 alumnos en las aulas, informó.

VAN A CLASES DE MANERA NORMAL EN 2 ESTADOS: SEP

Las escuelas de los estados de Nayarit y Chihuahua ya trabajan de manera normal, luego de la baja de la epidemia del Covid-19, resaltó Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública.

Adelanto, hay estados que ya están trabajando de manera normal. Ahorita que venimos en el transcurso del recorrido de la casa de ustedes aquí, pues vemos con mucho agrado que ya hay jovencitos que están esperando, como en otros momentos, su camión para venir aquí a la Ciudad de México”, indicó.

Informó que 28 millones 923 mil 260 estudiantes asisten a clases presenciales, lo que significa un aumento considerable de más de 6 millones en las últimas tres semanas.

Comentó que 258 mil 230 escuelas están abiertas y ofrecen servicios educativos, lo que representa un incremento de 49 mil 423 planteles más.

Los docentes que acuden a clases presenciales ascienden a 2 millones 183 mil 595, cifra que representa un aumento de 277 mil 600 maestras y maestros, quienes ofrecen sus servicios en las aulas.

Señaló que esto se logró por el esfuerzo y la participación de padres de familia, docentes, personal administrativo, así como personal manual.

En especial, reconoció el trabajo realizado por las maestras y los maestros por el esfuerzo que han hecho en momentos muy complicados, por su profesionalismo, ya que además de dar clases, hacen visitas domiciliarias, lo que refleja su compromiso.

 

APERTURA DE TODO

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, afirmó que “ya deberían abrir todas las escuelas”, pues en el caso de los más pequeños se ven afectados a nivel neuropsicológico.

“Ya lo señaló la maestra desde la perspectiva pedagógica, pero también desde la perspectiva de salud: El desarrollo de las personas menores de edad, sobre todo a nivel neuropsicológico se está afectando por cada día que permanezcan fuera de las aulas”, detalló.

De un monitoreo en una muestra de 115 mil escuelas, sólo ocho están afectadas por la pandemia en Baja California, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, agregó.

Ir al contenido