Educación en México: Ordena una jueza parar plan educativo “La Escuela es Nuestra”

Una juez federal ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) detener “La Escuela es Nuestra” (LEEN) hasta que no garantice los beneficios del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), de acuerdo con la organización Mexicanos Primeros.

Por designios de la autoridad federal y la aprobación de legisladores, para este año se eliminó la partida presupuestal del PETC.

El 23 de marzo pasado, la SEP informó que mantendrá los beneficios de este programa, como la alimentación para alumnos en los planteles y la jornada escolar ampliada.

Sin embargo, la dependencia de Gobierno, no ha emitido las reglas de operación que cumplan con la subsistencia de este tipo de planteles.

En respuesta a acciones legales interpuestas por Mexicanos Primero, la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó este jueves detener la operación de LEEN por considerar que es violatorio de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Para que sea una realidad y no sólo promesas al aire en las conferencias matutinas, la SEP debe modificar las Reglas de Operación de ‘La Escuela es Nuestra’ para recuperar las horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación. De inmediato debe parar la ejecución de las Reglas publicadas el 28 de febrero en el DOF”, comunicó Mexicanos Primero, asociación especialista en educación.

“A pesar de que la SEP recientemente se pronunció a favor de ‘mantener’ esos componentes como parte de LEEN, a la fecha no ha habido ningún cambio concreto, con efectos legales y certeza jurídica a las Reglas de Operación que los recupere y autorice el uso de sus recursos para ello. Con esta indecisión y retraso, se corre el riesgo que ellas y ellos se queden sin jornadas escolares ampliadas y alimentación en lo que resta del ciclo escolar.

Ir al contenido