Covid: «La pandemia aún no termina», afirman especialistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras dos años de pandemia por Covid-19, en los que se adaptaron las modalidades para trabajar, estudiar y entretenerse desde casa, el mes de marzo fue un respiro en territorio mexicano, pues fue el mes con menos muertes por el virus, con 4 mil 867 en 31 días. 

A pesar de ello, expertos en el rubro de la salud coinciden en que no representa el fin de la pandemia, pues hay evidencia de rebrotes a nivel mundial por las nuevas variantes de Covid. 

México muestra una diferencia en los picos máximos de decesos. En la primera ola, en julio de 2020, registró 18 mil 919; en la segunda ola, en enero de 2021, sumó 32 mil 729; en la tercera ola, en agosto de 2021, hubo 18 mil 420 y en la cuarta ola, el pasado mes de febrero, reportó 12 mil 58. 

 

Rebrotes en varios países

En marzo del presente año también se dieron los registros más bajos de muertes por día. El 28 de este mes sólo hubo 11 fallecidos, cifra que se asemeja a la que se dio el 27 de marzo de 2020, con 12 muertes, cuando recién comenzaba la pandemia. 

De acuerdo al experto en Medicina Interna e Infectología, Alejandro Macías, pese a que la pandemia tiene una baja en el mundo, varios países presentan rebrotes por no tener inmunidad natural. 

«La pandemia tiene una tendencia a la baja en el mundo; sin embargo, países que han hecho mucha labor de prevención, especialmente los que apostaron por políticas de transmisión cercana a cero, como China, están teniendo problemas al no tener inmunidad natural. Tendrán brotes de ómicron. En Europa la entrada de la subvariante BA.2 dio un repunte que todavía no se está viendo en Estados Unidos ni en México«, explicó. 

“No ha terminado”

Macías mencionó que en México hay bastante inmunidad natural, además cierto nivel de vacunación y que ambas situaciones no han permitido un repunte asociado a la entrada de la subvariante BA.2, pero que, aun con ello, no se puede prever el fin de la pandemia

En varios países la variedad ómicron BA.2 aún no hace entrada franca, como en México. Habrá de entrar tarde o temprano y muy probablemente asociada a algún repunte, aunque no se esperaría catastrófico pues hay mucha gente con inmunidad, así sea parcial”, explicó en su cuenta de Twitter.

Sobre las medidas de prevención, señaló que en Ciudad de México se podrá dejar de usar cubrebocas en exteriores, detallando que no está mal promover actividades en exteriores pues debemos entrar en la nueva normalidad paulatinamente, pero se debe mantener sana distancia, dejando claro que falta menos, pero la pandemia aún no termina.

Te puede interesar: CDMX: Cubrebocas ya no será obligatorio en estos lugares.

Ir al contenido