Zoológico congelado, una esperanza científica para salvar a las especies animales en peligro de extinción

SAN DIEGO.- El investigador Kurt Benirschke fue quien comenzó a recolectar muestras de pieles de animales raros y en peligro de extinción en 1972. Luego las trasladó de la Universidad de San Diego al Zoológico de San Diego y llamó a su colección Frozen Zoo (zoológico congelado).

Aunque al principio no sabía qué hacer con dichas muestras, creía que en un futuro podrían utilizarse para salvar a los animales. Benirschke murió en el 2018, pero actualmente el Frozen Zoo es el depósito más grande del mundo con más de 1200 muestras de especies.

Desde el comienzo del zoológico congelado se han obtenido muchos logros en el campo de la genética; en especial la clonación animal. La oveja Dolly fue la primera clonada en 1996. 

Con el material genético, a partir del 2001 se han clonado cuatro especies en peligro de extinción: el gaur indio, un buey salvaje asiático jorobado; el banteng, una especie de ganado del sudeste asiático; el caballo de Przewalski y el hurón de patas negras.
 

También te puede interesar: Los intentos por clonar y devolver a la vida a especies extintas

Debido a la pérdida actual de biodiversidad a causa de las actividades humanas, algunos científicos creen que preservar muestras de especies que podrían desaparecer ya no debe ser un esfuerzo, sino una obligación científica

El genetista Oliver Ryder dijo:

Debido a que tenemos celdas en el Frozen Zoo, ahora podemos aplicar nuevas técnicas y nuevas tecnologías para ampliar nuestra comprensión y aprender más información que es de relevancia directa para prevenir la extinción de especies en peligro de extinción».
 

Ir al contenido