Huyó de los nazis cuando era una bebé; ahora huye de las fuerzas rusas

JÁRKIV.- Margaryta Zatuchna es una mujer ucraniana de 82 años de edad, que, apenas siendo una bebé tuvo que huir de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, de nuevo, abandona su hogar por la invasión de las fuerzas rusas en su país. 

Ella nació en 1940 en la ciudad de Járkiv, al noroeste de Ucrania. Ese mismo año Adolf Hitler ordenó el exterminio de las comunidades judías en Europa. De acuerdo a CNN, solo tenía un año de edad cuando fue evacuada con su familia a un pueblo que ahora forma parte de Rusia. 

Margaryta recordó: 

Nos pusieron en un pequeño pueblo con pequeñas chozas, al final del cual había un bosque. A veces los lobos se acercaban a nosotros, pero los niños pequeños no entendíamos el peligro».

Durante ese tiempo, los nazis mataron a unos 16 mil judíos en Járkiv. En 1943 el Ejército Rojo recuperó el control de la ciudad y Margaryta pudo volver a su hogar. Creció, estudió una ingeniería, se casó dos veces y tuvo un hijo.

El ataque de Rusia acabó con su tranquilidad

Su vida era agradable, hasta que el 24 de febrero de este año esa tranquilidad fue arrebatada. Rusia lanzó un ataque contra Ucrania, bombardeando barrios y volando edificios. Los residentes de Járkiv se quedaron sin electricidad y sin posibilidad de adquirir alimentos. 

Las sirenas de ataque aéreo nunca pararon, había una explosión tras otra. Una verdadera guerra».

Al principio, Margaryta se negaba a huir de su ciudad, pero su esposo falleció el 20 de marzo y ni siquiera pudieron enterrarlo debido a los combates. Se puso en contacto con un hermano suyo de Estados Unidos para recibir apoyo de organizaciones benéficas para poder evacuar del país. Después de un trayecto de días difíciles, la anciana pudo llegar a Cracovia, ciudad del sur de Polonia.

Actualmente se encuentra en espera de una visa estadounidense, pero no desea ser una refugiada. Tiene la esperanza de volver a su ciudad pronto para dar la sepultura  debida a su esposo.
 

Ir al contenido