Lavrov dice que Occidente busca hundir diálogo entre Rusia y Ucrania con «histeria» de crímenes de guerra

RUSIA.-El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a Occidente de intentar hacer fracasar las negociaciones entre Rusia y Ucrania alimentando la «histeria» sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de Moscú.

Kiev y Occidente dicen que hay pruebas -incluidas imágenes y testimonios de testigos recogidos por Reuters y otros medios de comunicación- de que Rusia cometió crímenes de guerra en la ciudad ucraniana de Bucha.

Moscú niega la acusación y ha calificado los señalamientos como una «monstruosa falsificación«.

Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Lavrov asiste a una conferencia de prensa en Moscú, Rusia, 4 de abril del 2022. Alexander Zemlianichenko/Pool via REUTERS/Foto de Archivo

Te puede interesar: Batallón Azov: El grupo paramilitar nazi que forma parte del ejército de Ucrania

Lavrov dijo que Moscú creía que las acusaciones estaban programadas para hacer fracasar el proceso de negociación, después de lo que describió como un avance cuando los representantes ucranianos y rusos se reunieron en Turquía la semana pasada.

Nos inclinamos a pensar que el motivo es el deseo de encontrar un pretexto para romper las negociaciones», dijo en un vídeo publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Acusan a Ucrania de romper proceso de negociación

En una señal del abismo que sigue existiendo entre las dos partes tras casi seis semanas de guerra, Lavrov dijo que Moscú seguía insistiendo en la desmilitarización y «desnazificación» de Ucrania y en la protección de los rusoparlantes en ese país, pero que Kiev negaba que fueran problemas reales.

Ucrania y los gobiernos occidentales afirmaron que las exigencias, presentadas por el presidente Vladimir Putin al comienzo de la invasión rusa, eran falsos pretextos para un ataque ilegal a un país democrático.

Lavrov dijo que Ucrania había «intentado romper por completo el proceso de negociación«, después de que los medios de comunicación occidentales publicaron las acusaciones de crímenes de guerra.

Ir al contenido