Senado prohíbe importar vapeadores y cigarros electrónicos

CIUDAD DE MÉXICO.-El Senado de la República aprobó el decreto que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, donde se incluye prohibir el ingreso al país de vapeadores, cigarrillos electrónicos y cualquier sistema alternativo para el consumo de nicotina.

Con el voto a favor de Morena y sus aliados, así como el voto en contra de la oposición se aprobó con 64 votos en pro, 48 en contra y 3 abstenciones el nuevo marco legal que fue devuelto a la Cámara de Diputados, ya que se amplió el catálogo de instrumentos electrónicos para el consumo de nicotina que no podrán ser importados o exportados en México.

Te puede interesar: ¿Por qué los vapeadores ocasionan graves daños a la salud, según Cofepris?

El nuevo marco legal establece que “no pueden obtener autorización por parte de la autoridad sanitaria para llevar a cabo la realización de actividades relacionadas con la producción, fabricación o importación de estos, razón por la cual está prohibida su comercialización dentro del territorio nacional”.

La prohibición fue calificada por la oposición como desproporcionada y abrirá un “mercado negro” de vapeadores.

Prohibición provocará el surgimiento de productos adulterados: Gustavo Madero

En tribuna, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, argumentó que la prohibición generará un daño mayor, porque provocará el surgimiento de productos ‘pirata’ o adulterados. 

Es inconsistente que estemos a favor de dejar de prohibir el consumo de la cannabis para regularlo y estamos a favor de prohibir los vaporizadores (…) Creo que debemos ser consistentes con esta premisa de respeto a la libre determinación del desarrollo de la personalidad”, apuntó.

Dijo que con este nuevo marco legal lo único que estás prohibiendo es la importación, no el consumo, que quiere decir, que los que se produzcan en México sí se podrán utilizar y esto en realidad nos lleva a la realidad de que existan los productos pirata, adulterados o contrabandeado. 

«No estamos en contra del libre desarrollo de la personalidad»: Margarita Valdez

La presidenta de la Comisión de Salud y senadora por Morena, Margarita Valdez, expuso que “no estamos de acuerdo en que los menores utilicen los vapeadores, no estamos en contra del libre desarrollo de la personalidad.

Te puede interesar: Hasta 7 veces más incidencia de Covid-19 en personas que usan cigarro electrónico: Estudio

«Si un adulto quiere vapear todo el día, que vapee así de simple, es su decisión, es su dinero, es su cuerpo, pero los niños no podemos usarlos como una bandera de progreso para que todo mundo vapee”, mencionó Valdez. 

“Si dejan que los vapeadores lleguen a nuestros niños, no nos la vamos acabar con las enfermedades pulmonares y neurocerebrales que van a existir”, agregó.

Ir al contenido