China pide moderación y defiende a Rusia tras la presunta masacre en Bucha

CHINA.-Tras las acusaciones que ha recibido Rusia sobre la presunta agresión en Bucha, ciudad ucraniana cercana a Kiev, China, a través de su portavoz Zhao Lijian manifestó que «hay que basar cualquier acusación en los hechos».

 Las informaciones y las imágenes sobre la muerte de civiles en Bucha son muy preocupantes pero hay que cerciorarse de la verdad. Las cuestiones humanitarias no se deben politizar, y cualquier acusación debe basarse en los hechos», afirmó hoy al respecto el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian. 

El portavoz instó a todas las partes a contenerse y a evitar acusaciones sin base en los hechos, esperando que puedan “calmarse y concentrarse en promover conversaciones por la paz, en lugar de aumentar las sanciones y las tensiones”.

En contra de la guerra

Por su parte, el embajador chino en Estados Unidos, Qin Yang, informó que tras una conversación entre los secretarios de relaciones exteriores de Ucrania y China, reiteraron su política exterior constante de oponerse a la guerra.

Detalló que China no busca intereses geopolíticos ni quieren “vigilar el fuego desde una distancia segura” y mucho menos hacer algo que “eche más leña al fuego”, pues solo quieren lograr la paz.

China espera a las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, sin importar su dificultad o duración, pues deben mantenerse hasta que se alcance un alto el fuego y se restablezca la paz.

Archivo

Más sanciones para Rusia

La Unión Europea (UE) va a impulsar más sanciones a Rusia, que pasan por prohibir la importación de carbón, sin descartar medidas contra el petróleo y el gas, mientras Rusia anuncia que denunciará las sanciones económicas en los tribunales internacionales. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostraron este miércoles partidarios de abordar un embargo del petróleo y el gas rusos tras la propuesta de prohibir las importaciones de carbón que, previsiblemente, recibirá hoy el visto bueno político de los Veintisiete.

«Estas sanciones no serán las últimas. Sí, hemos prohibido (la importación de) carbón, pero ahora tenemos que mirar al petróleo y tendremos que mirar los ingresos que Rusia obtiene de estos combustibles fósiles«, subrayó Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

Te puede interesar: EU destinará otros 100 mdd para enviar ayuda militar a Ucrania.

Ir al contenido