Eugenio Derbez vuelve a pronunciarse contra el Tren Maya: «queremos ser escuchados»

MÉXICO.- Luego de haber protagonizado una polémica en la que se involucró el mismo Andrés Manuel López Obrador, Eugenio Derbez volvió a hacer declaraciones sobre el Tren Maya, pidiendo que se detenga el proyecto que afectaría la selva. Por medio de su cuenta de Twitter, el actor volvió a compartir un video que forma parte de la campaña «Selvame del tren», en la que participan famosos, activistas y miembros de pueblos originarios. 

“Sólo queremos ser escuchados y que tomen en cuenta la opinión de los científicos, de los ambientalistas y de la gente de la región. El daño ecológico sería IRREVERSIBLE”, se lee en la descripción del video compartido el pasado 5 de abril. 




“El tren maya en Yucatán está afectando la Península completa, está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural, ya se han talado cientos, miles de árboles y pronto serán millones, están contaminando ríos y cenotes, el sistema de ríos subterráneos más largo del mundo, estos sistemas, se estima que se han formado a lo largo de 2 millones de años, sitios únicos en el mundo, no podemos destruirlos, sería imposible recuperarlos, va a ser imposible restaurar, le están quitando la casa a miles de especies nativas como al jaguar que está en peligro de extinción, no podemos perder nuestra fauna». 

El mensaje fue pronunciado por famosos como Natalia Lafourcade, Aislinn Derbez, Regina Blandón, Kate del Castillo, Bárbara Mori, Omar Chaparro, Miguel Rodarte, Luis Roberto Guzmán, Rubén Albarrán, Patricia Manterola y el propio Derbez. En el clip se observan imágenes de la selva y las secuelas de la tala de árboles. 

¿Qué dijo del presidente? 

«Se tomó personal lo del Tren Maya, no fue personal, nosotros quisimos dar voz a la gente que se nos acercó, yo ni siquiera soy experto en eso», dijo sobre el presidente de México, quien se tomó a mal su participación en la campaña. «El pueblo nos pidió ayuda», agregó el actor. 

Cabe recordar que fue el pasado 23 de marzo que se hizo la petición pública por parte de un grupo de artistas, académicos, ambientalistas y comunidades originarias de revisar el nuevo tramo del Tren Maya, lo que causó molestia a Andrés Manuel López Obrador.

Al día siguiente, el mandatario mexicano llamó «pseudoambientalistas» a las figuras que aparecieron en el clip. «¿Cuándo estos artistas, ambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco?», cuestionó en su conferencia mañanera. 

Ir al contenido