Rusia va contra Google por incumplir las leyes del país: acusan a Youtube de difundir falsificaciones de la «operación militar» en Ucrania

Rusia va contra Google por incumplir las leyes del país: acusan a Youtube de difundir falsificaciones de la

El regulador de comunicaciones en Rusia ha dado a conocer una serie de medidas para «castigar» a Google por violar la ley rusa, entre las que se encuentran la prohibición en la distribución de publicidad por parte de la plataforma y el uso de sus recursos como objeto de publicidad.

En su comunicado, la Roskomnadzor señala que las medidas coercitivas se dan luego de numerosas violaciones de la ley rusa por parte de Google, y de que la plataforma se convirtiera en un sitio clave para «difundir imágenes falsas sobre la operación militar especial en el territorio de Ucrania, y desacreditar a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa«.

De acuerdo con el regulador, las nuevas medidas tanto informativas como económicas, estarán en vigor hasta que se eliminen por completo las violaciones a la ley del país de las distintas plataformas. Además Google deberá informar al resto de motores de búsqueda que están violando la legislación local.

La Roskomnadzor también señala que Youtube no lucha contra la difusión de información por parte de «organizaciones extremistas» y hasta la fecha más de 12,000 materiales de estos grupos no se han eliminado.

Youtube

Incluso mencionan que desde abril de 2020 se han identificado aproximadamente 60 incidentes relacionados con la discriminación de contenido de medios, organizaciones y figuras gubernamentales, públicas y deportivas rusas. Entre estos se encuentran los bloqueos de cuentas o de contenido de agencias como Russia Today, Russia 24, Sputnik, Zvezda, RBC, NTV, entre otras.

No es el primer problema entre la compañía y el país a propósito de la invasión

Hasta ahora la relación entre Google y Rusia, al igual que con otras empresas tecnológicas ha pasado por distintas etapas a raíz del conflicto en Ucrania.

A principios de marzo, la compañía decidió bloquear los medios RT y Sputnik de la Play Store en Europa bajo el argumento de combatir la difusión de información falsa o de propaganda sobre la guerra.

Google Play

Imagen: Yuri Samoilov

Apenas unos días después suspendieron la venta de anuncios publicitarios en el país, ya que la Roskomnadzor los había acusado de «difundir información política falsas» con datos imprecisos sobre bajas en la milicia rusa y de civiles en Ucrania.

A finales de marzo el regulador bloqueó Google News, acusando de permitir acceso a «materiales con información poco fiable fiable» sobre el conflicto y el pasado 29 de marzo incluso anunciaron que se encontraban trabajando en su propia versión de la Play Store para dispositivos Android, la «NashStore«.

Imagen: Stock Catalog


La noticia

Rusia va contra Google por incumplir las leyes del país: acusan a Youtube de difundir falsificaciones de la «operación militar» en Ucrania

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Gonzalo Hernández

.

Ir al contenido